Si tenés pelo con ondas, sabés de qué se trata esto: los días de buen pelo podés lograr looks de ensueño con poco esfuerzo.
Pero los que no son tan así (en inglés, "bad hair day") el pelo puede tomar formas sorprendentes... y poco deseadas.
Porque el pelo ondulado es delicado y requiere cuidados específicos. Por eso, muchas veces, muchas prefieren recogerlo en un rodete o enrollarlo hacia atrás con un broche.
¿Cómo lograr unas buenas ondas todos los días, sin depender del clima? Parece ser que es posible tomando en cuenta los tips de los estilistas especializados en ondas y rulos.
1- Lo que tenés que saber del pelo ondulado
Si bien todas las ondas son rulos, no todos los rulos son ondas. "Las ondas suelen clasificarse como ondas S visibles que tienden a moverse todas en la misma dirección desde la raíz hasta las puntas", dice James Ruiz, estilista. Aunque así es como funcionan normalmente las ondas, todas son diferentes y algunas pueden ser más rectas, mientras que otras se parecen más a los bucles.
2- Diferencias entre una rutina para cabello ondulado y una rutina para cabello con rulos
Las ondas tienden a ser planas en las raíces y se ensanchan con el largo, lo que puede hacer que el cabello luzca triangular. Por eso, debés asegurarte de peinar tu cabello correctamente para que tus ondas brillen.
En lo que respecta a los productos, el pelo ondulado requiere mucha menos hidratación que los rizos apretados. Es mejor optar por productos livianos con fijación que no sean pegajosos.
Rutina básica a seguir para pelo ondulado
Paso 1: lavar suavemente
Una buena rutina comienza con una buena limpieza suave que mantendrá el cabello limpio y sin peso para amplificar las ondas, así que usa un shampoo que haga poca o nada de espuma (es decir, libre de parabenos).
Paso 2: acondicioná y desenredá
Luego, aplicá un acondicionador sin siliconas. Preferiblemente, que no contenga demasiadas mantecas y aceites, ya que estos ingredientes pueden apelmazar las ondas.
Paso 3: usá una crema hidratante para cabellos ondulados
Al terminar el lavado, complementá con una crema específica para rulos que no apelmace el pelo. Tratá de evitar las cremas pesadas en las raíces porque pueden hacer que tu cabello luzca grasoso. Tampoco estrujes tu cabello con productos. En su lugar, intentá masajear y presionar tu cabello entre tus manos. Es recomendable que uses una toalla de microfibra para secar el cabello para minimizar el frizz y ayudar a estimular la formación de ondas.
Paso 4: secá el cabello con difusor o al aire
Podés dejar que tu cabello se seque al aire para lograr una rutina de cabello ondulado que requiera muy poco mantenimiento.
O bien, secarlo con secador para lograr unas ondas máximas. Si hacés esto, usá un protector térmico. Para un resultado óptimo, dividí el pelo en secciones: cuatro o seis. Generalmente, frente a la oreja en ambos lados (como una vincha) desde la raya hasta la línea del cabello, y luego torcé la parte posterior en dos o tres secciones (según la densidad del cabello).
Paso 5: aumentá el volumen
Después de que el pelo esté seco, agregale un poco más de volumen y textura mezclándolo con un producto voluminizador. Aplicá un spray texturizador en todo el cabello para crear una textura más despeinada y cool.
Paso 6: protegé tus ondas para que duren más
No es necesario lavarte el cabello todos los días para tener las ondas de tus sueños. Podés probar una funda de almohada de seda o satén y scrunchies para dormir.
Para revitalizar el pelo al día siguiente, probá un spray refrescante para rulos para revivir las ondas.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: