Se llama 'skinification' y es una tendencia capilar que cada vez gana más adeptas.
Tiene que ver con reconocer que el cuidado del pelo parte de tener el cuero cabelludo sano: es ahí donde puede estar el origen de muchos problemas capilares, como la caída, la seborrea, la falta de hidratación, sólo por mencionar algunos ejemplos.
Así, la "skinificación" del pelo consiste en tratar el cuero cabelludo (por ende, al pelo) como si fuera la piel del rostro, es decir, adaptando las rutinas, los productos y los ingredientes, como hacemos con el skincare.
En este contexto, de la misma manera que evitamos usar una crema facial porque no es la adecuada a nuestro tipo de piel, hacemos lo propio con nuestro pelo, si es que buscamos es un cuero cabelludo saludable. Esto tendrá, como consecuencia, un pelo hidratado, nutrido y brillante.
Numerosos estudios científicos han probado la relación que existe entre la salud capilar y el estado del cuero cabelludo. Ya no se trata de ocuparse sólo de la fibra capilar, sino atender la salud y el balance del cuero cabelludo para que el pelo crezca en condiciones óptimas.
Cuidar el cuero cabelludo es una técnica simple pero efectiva para revitalizar el pelo, sobre todo a partir de los 40 años, donde ciertos procesos naturales de recuperación se ralentizan y necesitamos ese plus.
Cuáles son los mejores activos para el pelo
Enfocarse en el cuidado del cuero cabelludo no se trata de descuidar la fibra capilar, sino de incorporar esos activos poderosos para el cuidado dérmico en los productos y tratamientos de siempre como shampoos, acondicionadores y hasta productos de tratamiento.
La mejor parte es que muchos de estos ingredientes también pueden ser beneficiosos para el pelo, ayudándole a recuperar hidratación y brillo, con lo que mejorará su aspecto.
El punto de partida es conocer las necesidades de tu cuero cabelludo y entender para qué sirve cada ingrediente: así vas a saber si te será útil o no. De nada sirve gastar fortuna en productos, si estos no son los indicados para tus necesidades particulares.
Ácido Hialurónico
Este es un ingrediente higroscópico, capaz de absorber muchas veces su peso en agua. Es perfecto para cueros cabelludos deshidratados, que se descaman con facilidad y se sienten tirantes. Si además el pelo tiene frizz, será perfecto.
Squalane
Este ingrediente también es perfecto para hidratar el cuero cabelludo, a la vez que proporciona brillo y humedad a la hebra. Una de sus ventajas es que no tapa los poros, así que funciona incluso para quienes tienen un cuero cabelludo graso.
Niacinamida
Ideal para lidiar con problemas de inflamación e irritación en el cuero cabelludo. Como si fuera poco, estimula la producción de keratina, el componente principal del pelo. Esto fortalece la fibra capilar y ayudará en su crecimiento. Es perfecto para quienes sufren de caída del cabello o cabello delgado y escaso.
Cafeína
Estimula el crecimiento capilar desde la raíz, ya que la fortalece. Por otro lado, estudios revelaron que suprime el efecto de la hormona DHT, que es la responsable de la caída del cabello. También tendrá efecto en el largo de la hebra.
Pantenol
Este subproducto del ácido pantotéico o Vitamina B5 se encargará de fortalecer el cabello, ayudarle a retener más humedad y hasta mejorar el daño.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: