A partir de los 30 años de edad, es necesario comenzar a cuidar la piel tanto del rostro como del cuerpo, para prevenir el envejecimiento prematuro. Según la Dra. Susana B. Pignataro, M.N. 63.556, asesora médica del Departamento Médico Laboratorios Bernabó, a partir de esa edad la piel comienza a envejecer y su apariencia se modifica.
"La función barrera empieza a debilitarse de a poco, pierde humedad y volumen, su elasticidad disminuye y el intercambio de oxígeno entre las células se torna más lento", explica. Y agrega que los factores que influyen en el envejecimiento de la piel son los siguientes:
- Exposición solar: es el principal factor externo de envejecimiento (de hecho, en muchos casos, provoca más signos de envejecimiento que el propio paso del tiempo), y el daño que genera una exposición prolongada a los rayos UV es el gran responsable de la aparición de manchas. Esto resulta más evidente en rostro, escote, hombros, dorso de las manos, piernas, que son las partes del cuerpo más expuestas al sol.
- Estrés oxidativo: es la liberación de moléculas conocidas como radicales libres, que dañan las estructuras celulares de la piel y, como consecuencia, la deterioran. Mientras la piel es joven, sus propios antioxidantes neutralizan la acción de los radicales libres. Pero, a medida que pasa el tiempo, esa capacidad para desactivarlos merma de manera considerable.
- Alimentación: una dieta sana y equilibrada es fundamental para que nuestra piel se vea sana y joven, pero también tiene que ser una dieta rica en antioxidantes con capacidad de anular la acción de los radicales libres. Algunos ejemplos para tener en cuenta: alimentos ricos en vitaminas C y B6, pescado azul (de alto contenido en ácido graso omega 3), frutos secos (que aportan vitamina E). También es importante incluir en la dieta frutas, verduras y tomar como mínimo dos litros de agua por día lo que ayuda a mantener una piel hidratada.
-Tabaquismo y consumo de alcohol: se trata de dos hábitos que atentan contra una piel joven. Las bebidas alcohólicas la deshidratan, dejándola mucho más expuesta a las agresiones externas, y el tabaco disminuye el aporte sanguíneo a las células cutáneas, favoreciendo su envejecimiento prematuro. Un dato clave: las arrugas aumentan con el número de cigarrillos y la cantidad de años que una persona fuma.
- Polución ambiental: las pieles expuestas a la contaminación ambiental, tan común en las grandes ciudades, envejecen más rápido que las pieles de personas que habitan en entornos naturales. Esto ocurre porque las personas que viven en grandes ciudades sus pieles son agredidas por los radicales libres.
- Cuidado deficiente de la piel: la piel que no recibe un cuidado adecuado, envejece antes. Por eso, es importante implementar una rutina diaria de cuidado de la piel, que incluya rostro y cuerpo (limpieza, cuidado y protección solar).
Cómo debe ser la rutina de cuidado diario de la piel del cuerpo
La higiene y el cuidado corporal son fundamentales para nuestra salud y bienestar generales. Los productos para el cuidado corporal de calidad le ayudarán a limpiar y cuidar la piel corporal y la protegerá frente a influencias externas agresivas, como el sol y los climas cálidos y fríos. "Los cuidados de la piel del cuerpo empiezan en la ducha, evitando las baños con agua a temperaturas extremas, ni muy fría, ni muy caliente. Evitar el exceso de jabón que puede alterar el manto lipídico y producir sequedad e irritaciones de la piel corporal", explica la médica.
"Otros consejos: protegerse del sol usando protector solar en todo el cuerpo, no fumar, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tomar mínimo dos litros de agua por día, evitar las situaciones de estrés, realizar una dieta saludable aumentando el consumo de frutas y verduras e hidratación de la piel corporal en forma rutinaria", añadió.
Cómo influye la alimentación, el medio ambiente y el tabaco en la belleza y la longevidad de la piel
"A medida que envejecemos la humedad de la piel comienza a disminuir en forma progresiva, lo que hace que la piel pierda elasticidad apareciendo los primeros signos de envejecimiento. Por lo tanto, la hidratación de la piel corporal es uno de los factores claves", comenzó respondiendo la especialista.
"Una de las sustancias claves para mejorar la hidratación es la utilización de cremas/emulsiones con Ácido hialurónico, que cumple un papel crítico en la salud de la piel por su capacidad única para mantener la humedad siendo por ende una sustancia hidratante con acciones reparadoras, regeneradoras y protectoras de la piel. Cuando se aplica en forma de cremas, emulsiones, el ácido hialurónico forma una capa permeable al aire y penetra en la dermis aumentando así la elasticidad y la hidratación de la piel del rostro y del resto del cuerpo", agregó.
Sobre la depilación de piernas y brazos, ¿qué cuidados posteriores se deben tener para evitar manchas, pelos encarnados o resequedad?
"Si la depilación fue realizada con cera, eliminar los restos, refresca tu piel para cerrar los poros, evita el uso posterior de ropa ajustada, no practicar deportes inmediatamente después, evitar la exposición solar, los desodorantes, los perfumes o cualquier producto que contenga sustancias potencialmente irritantes, al menos las 24 horas siguientes a la depilación. E hidratar la piel en forma inmediata", explicó la Dra. Pignataro.
¿Qué consejos brindaría para el cuidado específico de la piel en el verano?
"Para disfrutar de una piel sana es muy importante que la piel esté limpia e hidratada. Utilizar protector solar, beber mucha agua, utilizar ropa adecuada preferentemente que sean de algodón, evitar ropa ajustada, realizar una alimentación saludable", completó la médica.