Momento súper esperado. Desde que nació que nos imaginamos sentándolo en su sillita nueva para hacerle avioncito con la cuchara. Ni hablar de cuando finalmente ocurre y no paramos de sacarle fotos con el babero y su cara, llenos de puré. “La incorporación de otros alimentos distintos de la leche materna comienza alrededor del sexto mes de vida”, señala la pediatra Miriam Tonietti. Y lo explica: “El momento de la introducción dependerá del estado de maduración fisiológica de órganos y sistemas: el aparato digestivo con sus funciones de digesto-absorción, el sistema renal, que alcanza en ese momento el 80% de la función del riñón adulto, el neurodesarrollo del bebé que le permite el sostén cefálico (de la cabeza), la posición de sedestación (sentado), la aceptación de la utilización de la cuchara, el agregado de olores, colores y texturas diferentes a las líquidas”.
Complementarias. La médica cuenta que a la introducción de sólidos y semisólidos se la denomina “alimentación complementaria”, ya que se debe realizar complementando a la lactancia materna. De hecho la Organizació Mundial de la Salud (OMS), recomienda la continuación de la lactancia materna hasta los 2 años.
Alimentos. En nuestro medio, los pediatras suelen sugerir que se comience con textura de papillas y purés a base de:
»Tubérculos: papa/ batata.
»Hortalizas: zapallo/ zanahoria.
»Cereales: arroz, maíz, avena, trigo.
»Almidón de maíz.
»Polenta.
»Pescados (a partir de los 7 meses en caso de que no haya antecedentes de alergia).
»Hojas verdes cocidas (a partir de los 8/9 meses).
Y aclara que:
»Siempre deberán condimentarse con aceites u otros cuerpos grasos para asegurar la densidad energética.
»A los pocos días de asegurada la tolerancia, debemos comenzar con alimentos portadores de hierro (carnes). Y para completar la comida, un puré de frutas.
EL momento
En cuanto a la cantidad de comidas diarias, según la profesional, entre los 6 y 7 meses deben ser 1 o 2 (además de pecho a demanda). Entre los 7 y 8 meses, 2 a 3, y entre los 9 y 12 meses, 3 a 4 comidas por día, compartiendo la mesa familiar, y también complementando con la lactancia. La temperatura de la comida debe ser moderada –ni muy fría ni caliente–, brindándosela con cuchara generalmente, aunque es muy importante para la aceptación el permitir que el niño haga su propia experiencia con el alimento, permitiéndole la propia manipulación. Es decir, que sea él quien con sus propias manitos (lavadas previamente) contribuya a llevar el alimento a su boca. ¿Cómo logramos que lo acepte? “El rechazo inicial puede vencerse a través de intentos reiterados. Pueden necesitarse entre 8 a 12 intentos hasta lograr la aceptación. Se requiere de una gran dosis de paciencia, acompañamiento y amor para la aceptación”, responde la pediatra. Y agrega: “Lo ideal es ir progresando en consistencias y viscosidades y asegurar una alimentación con colores varios para asegurar una alimentación completa”.
Recomendaciones generales
La pediatra asegura que es muy importante tomarse el tiempo necesario para dar de comer a un niño. Debe hacerse con tranquilidad para permitirle probar y conocer progresivamente nuevos alimentos que favorezcan la aceptación. Y recomienda:
»La variedad de comidas y el aspecto atractivo favorecen las nuevas incorporaciones. Agregar de a un alimento nuevo por vez.
»Frutas y verduras a diario.
»Lavarse las manos antes de cocinar.
Mejor no
Según la Dra. Tonietti, hay ciertos alimentos que no son aconsejables para ser conumidos por los niños con frecuencia, ya que sólo aportan calorías vacías (azúcares simples, grasas en exceso y de mala calidad y grandes cantidades de sal). Ellos son:
»Fiambres, hamburguesas, salchichas y otros embutidos
»Gaseosas y jugos.
»Productos de copetín.
»Golosinas en general.
¿Cuándo le puedo dar……
…huevo
-Alrededor de los 7 meses se introduce la yema y al mes siguiente la clara.
… leche de vaca y yogur?
-La leche y yogures sin modificar se introducen luego del año.
… agua?
-El agua es la fuente natural para hidratarse.