Su documento de identidad lo identifica como Francisco de Paula Fernández González, aunque este periodista, escritor y fenómeno juvenil es conocido internacionalmente como “Blue Jeans”.
Fenómeno en ventas, el autor de la trilogía Algo tan sencillo visitó nuestro país en una gira que incluye Colombia, México, Brasil y Perú. Sus libros –Algo tan sencillo como tuitear te quiero, Algo tan sencillo como darte un beso y Algo tan sencillo como estar contigo– son comparados con el boom de la saga Crepúsculo, aunque apuntan directo al romance juvenil.
Éxito también con Canciones para Paula y ¿Sabes que te quiero?, en 2013 ganó el Premio Cervantes Chico. Además, una de sus obras –El Club de los Incomprendidos– se transformó en película. Pero las novelas juveniles no fueron su primera opción. “Empecé escribiendo un libro de misterio, pero me rechazaron todas las editoriales, así que llegué a las juveniles por rebote…”, explica Blue Jeans en el trajín de firmas y encuentros con booktubers, sentado en el lobby de su hotel y vestido como uno de sus jóvenes lectores.
“Soy licenciado en periodismo y no encontraba trabajo. Pasaba una fase complicada en la vida y necesitaba saber si yo valía para escribir. En ese entonces se pusieron de moda las redes sociales, Fotolog, Tuenti… y lo que empezó como algo chico –entre jóvenes, que eran los que usaban las redes–, creció y así los textos digitales que empecé me los terminaron publicando en papel”. Los jóvenes son el foco de sus trabajos. “Los adolescentes de hoy no pasan por los mismos problemas que supimos tener nosotros aunque tienen otros muy graves, la conducta alimentaria, por ejemplo. Temas que hay que tratar con mucho cariño, respeto y rigor”.
-¿Cuántos años tenés?
-¡Eso no se puede decir! Y no creas lo que venden en Wikipedia porque han puesto una fecha que no es. ¡Me ponen mayor de lo que soy!
-¿En qué te inspirás?
-Yo veo, leo y escucho mucho lo que los jóvenes siguen. Manejo mis propias redes sociales. Me gustan Coldplay y The Beatles, pero también me sé la última canción de Justin Bieber. Hace nueve años que escribo siempre en la misma cafetería y basta con que me siente cerca de un grupo de adolescentes, ¡me entero de todo aunque no quiera!
-¿Cómo surgió el nombre “Blue Jeans”?
-Era el seudónimo que usaba en los foros y viene de una canción malísima de un grupo que no conoce nadie, pero me gustaba cómo sonaba el título.
-¿Por qué elegiste Madrid como locación de tus libros?
-Escribo de donde vivo, de Madrid, y del Callao, de El Retiro. Y un personaje que se llamen “Richard” o una chica “Susan” ¡no tienen sentido! Que se llame Sergio, Almudena… Además, luego los libros vienen a Latinoamérica e intento sumar personajes de aquí, como por ejemplo una chica peruana, y hablo de su gastronomía.
-¿Los booktubers son los nuevos críticos literarios?
-Son chicos que lo hacen muy bien, que se sientan frente a una cámara a hablar de libros. Necesitábamos lectores jóvenes puesto que los medios de comunicación a la literatura juvenil la pasan de largo. Y eso que a la larga somos quienes creamos lectores, iniciamos al adulto del futuro. En el colegio te mandan a leer Lazarillo de Tormes, pero eso no aficiona. Los jóvenes necesitan engancharse con algo que entiendan o se identifiquen, y muchos booktubers acercan eso y además hoy también están publicando.
Que vean que a mí me rechazaron, pero el rechazo viene bien y sirve para poner los pies en el suelo
-Millones de adolescentes te siguen por todo el mundo, ¿cuál es el mensaje que te gustaría darles?
-Que vean que a mí me rechazaron, pero el rechazo viene bien y sirve para poner los pies en el suelo. ¡Y yo vengo de muchos fracasos! Que mis padres me pagaran una carrera y no encontrar trabajo, sin amigos en Madrid; estaba en el fondo del pozo. Se trata de no rendirse y buscar alternativas. En ese entonces las mías fueron las redes sociales y lo supe aprovechar.
Texto: PAULA IKEDA ([email protected])