Esta semana, la elegida es Adriana Costantini por su carrera, su profesión, el manejo de su marca en la pandemia y porque volvió a apostar al amor.
Adriana Costantini cumplió el 19 de septiembre pasado 35 años ininterrumpidos de trabajo. Fue reconocida varias veces con premios como personalidad emprendedora y este último año recibió el galardón por mérito a la trayectoria empresarial de La Nación. El año pasado fue elegida Dedal de Oro.
En esta cuarentena supo reinventarse y fue la pionera en presentar sus diseños con tapabocas, incluso los acaba de presentar con el traje de baño para poder ir a la playa.
¿Dondé pasaste los inicios de la cuarentena con el #yomequedoencasa?
Vivo en Buenos aires, mi casa está acá y en ningún momento se me cruzó irme a ningún otro lugar, mis responsabilidades están acá y mi cobertura médica también. Correspondía quedarme. Quería estar cerca de la oficina y hasta no tener la convicción y el permiso de irme por derecha no me voy a ir. Soy así.
¿A qué lugar pensás ir apenas se abran las restricciones?
¡A Bariloche, dos meses! Es un nido donde tengo mis pichones, mis hijos, mis nietos y nueras y todo. Da la casualidad que Rómulo (su pareja) tiene en San Martín de los Andes también una de sus hijas y parte de sus nietos así que para nosotros esa zona de los Siete Lagos es una belleza para el corazón.
Hablás de Rómulo enamorada. Después de siete años de estar sola tras tu viudez, volviste a apostar al amor. ¿Te resultó fácil?
No es fácil. Yo me quedé viuda a los 58 años. Hice 7 años de duelo con la convicción de no volver a tener pareja. La terapia armó en mí la idea de volver a sentirme que aún era joven, que por qué no volver a compartir la vida con alguien si es tan agradable, que podía volver a enamorarme. Una vez estaba de viaje con mis hijos y nietos comencé a mirar parejas de la mano y me dieron ganas de volver a encontrar el amor. ¡Pero hay que estar atentos! No hay que poner expectativas. Hay que dejar abierto el corazón. Mágicamente apareció Rómulo. Pero hubo una Celestina, amiga en común: ¡Graciela Borges! Nada más ni nada menos así que ojo... Si quieren novio pidánselo a ella (sonrie).
¿Cómo te llevás con la tecnología? En estos meses todos dimos un gran salto tecnológico.
Sabía lo mínimo e indispensable…cuando estás obligada, no tenés otra. Yo tengo un equipo muy capaz que podía ayudarme. Pensaba en mis clientas, quería estar en contacto con mi gente y creo haberlo logrado desde mis redes. También comenzamos la 4ta temporada del programa de televisión “Las Rubias con Marcela Tinayre y Marcela Gotlib” (emitido por Canal Kuarzo) y tuvimos el desafío de adaptarnos al nuevas plataformas. Tuve que armar un pequeño estudio en casa, con luz y todo. Me fueron guiando, fui aprendiendo a través de tutoriales a distancia. Incluso pudimos festejar los 35 años de mi marca en forma virtual con una serie de episodios en redes estilo documental (…) y presentamos el desfile de esta temporada (primavera-verano 2021)
La verdad es que la tecnología fue, es y será nuestro gran aliado: es impresionante. No hay que tenerle miedo. Es prueba y error. Usamos la tecnología no sólo para todo… ¡Yo digo que estos meses la vida fue “foto carnet” porque todo lo hacés a través de la pantalla, de un marco!
¿Esta temporada llegaron los barbijos , vinieron para quedarse? ¿Los considerarías un accesorio?
Si el tapabocas (Adriana prefiere llamarlos así) es un elemento de protección (para la salud) y combina con la ropa que te comprás: ¿por qué, no? ¡Mejor todavía! Ya es un accesorio más. No lo vamos a dejar de usar hasta que venga la vacuna. Esta temporada primavera verano tapabocas y anteojos y probablemente la otra también. Recordemos que también hay que cubrirse los ojos. No lo inventé yo, en todos los países del mundo los diseñadores ya lo incorporaron. ¿Qué mejor que usarlo? Te estás cuidándonos, estás cuidando a quien tenés al lado y lucís como una diva porque todo combina. Este año cada conjunto tiene su tapaboca.
¿Cómo fue realizar un desfile sin público por redes sociales? ¿Sentiste que este formato vino para quedarse?
Nos adaptamos y seguimos la tendencia respetando protocolos. Por supuesto el glamour, el contacto con la gente, los aplausos, el “respirar moda'' , eso no va a pasar. Pero este modo de mostrar moda tuvo su lugar.
La pandemia cambió nuestros hábitos. ¿Cambiará nuestro modo de vestir?
La tendencia se vio atravesada por la pandemia para esta temporada… Y creo que para la próxima también. Nos volvimos cómodos porque al estar en casa elegimos usar ropa que no nos moleste, con texturas que acarician, que no den “picor'' ni te agredan. Por eso el tejido de punto, el modal, las sedas son tendencia.
Entonces, ¿qué tipo de prendas y colores vamos a comenzar a ver esta primavera verano 2021?
Hace unos días presentamos la colección 2021 en un desfile digital de 16 pasadas con este estilo de ropa muy cómoda. Un estilo medio “apijamado” que va muy bien con taco bajo y también con zapatillas, grandes aliadas en estos tiempos. Si bien sentimos que la pandemia nos atravesó hay colores brillantes alegres y menos color negro!
Vamos a encontrar: amarillos, naranjas, gama de azules, verdes, los rosas. El rojo con blanco y azul (se refiere a rayas) es nuestro marinero y siempre está presente en las temporadas de verano.
Siempre fuiste un referente de belleza. ¿Cuál es tu secreto, tenés alguna rutina?
(Adriana ríe) En la juventud, la genética te ayuda hasta que un día vos tenés que poner un poquito de voluntad y hacer algo! Hoy tengo unos kilitos de más, me puse a régimen, camino y hago yoga. El yoga te hace mantener muy bien tus articulaciones, tener elongación y hace bien para la cabeza. ¡Además podés llevártelo a cualquier lado que vayas!
Me gusta cuidar la salud de mi piel. Soy anti cirugías pero hay muchas cositas que uno puede hacer para tener la piel sana y brillante.
¡Jamás me acuesto con maquillaje! Me lavo bien la cara con agua fría. Me coloco mi serum, y crema para párpados. A la mañana siguiente me pongo las cremas de día y le agrego siempre el protector solar en toda la cara, cuello y escote antes de maquillarme.
¿Si tuvieras que destacar dos prendas para un tip cuales serían?
¡Los jeans! Siempre en cuarentena dije: “Chicas usen jean un ratito todos los días”. Hay que ponérselo para no perder de vista nuestro físico. Cuando ajustan ya sabemos que tenemos que cuidarnos con las comidas..
¡Las tachas! Las tachas te resuelven todo. ¿No sabés qué ponerte? ¿No tenés idea cómo va a ir vestida la otra persona? Te aconsejo ponerte una remera con un lindo escote algo descubierto o linda espalda pero con detalles de tachas y ya estas barbara!
¿Cómo ves a la moda Argentina respecto de la moda europea?
En cuanto a moda y tendencia, estamos bárbaros y siempre informados. Tenemos excelentes nuevos talentos, gente joven que se forma en la U.B.A y en otras universidades con ganas de trabajar y crear. Lo que sucede es que en cierto aspecto Argentina está muy atrasada. La industria de la moda da mucho trabajo a muchísima gente. En otros países los gobiernos colaboran y apoyan a la moda. La Cámara Argentina de la Moda está trabajando muchísimo para ser escuchados, necesitamos facilidades para que nuestras creaciones tengan un costo competitivo con el exterior. Tenemos que abrirnos, ese es mi gran deseo. En eso estamos atrasados.. Pensemos no en europa sino en nuestra región pero empezar por algo.
¿La diversidad está ganando espacio en la moda?
La diversidad viene ganando lugares. En todas las últimas colecciones (hace referencia a las europeas) se vió inclusión. Hubo diferentes talles diferentes cuerpos, diferentes edades hasta diferentes identidades y me encantó. Ese es el camino, es como tiene que ser! Si la vida es así? La moda es fantasía, es admiración, es la ilusión de pensar “como me quedará eso que veo”. Lo ideal sería que todos se vean representados
Como empresaria de la moda ¿Estás a favor de la Ley de Talles (27.521)? Hace casi un año que está sancionada en Argentina pero aún no se reglamenta…
Creo que es necesaria. No está reglamentada según entiendo porqué el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) tuvo que suspender a causa de la pandemia el escaneo de todos los cuerpos argentinos para lograr llegar a las medidas justas que tiene que tener cada talle. Estamos esperando que lo terminen. Queremos que cada mujer encuentre el talle que necesita incluso yendo a diferentes marcas, que ninguna mujer se frustre.
El movimiento “Body Positive” viene creciendo como una filosofía inclusiva que abraza la aceptación de los cuerpos más allá de sus formas y talla. ¿Colocarías en tu pasarela una modelo plus size?
Sí lo haría. Ya lo han hecho aquí en Argentina. Yo no puse nunca pero sin dudar lo haría porque es necesario. Creo que es el momento y hay que dar el ejemplo. Hay buenas modelos. En el exterior Ashley Graham y aquí influencers como Mar Tarres (@martarresok_) que incluso fotografía en ropa interior muy bien. Ella tiene tanta personalidad, es tan bella que es bella entera tal cual es: Sí la pondría.
De todos modos creo que la obesidad es una enfermedad. Ese es un límite de la salud. No quisiera que se me malinterpretara. Casualmente para el covid 19 es una de las enfermedades preexistentes con más riesgo. Sí creo que una mujer que decide, que le gusta como está su cuerpo más allá de unos kilos demás, no tiene por qué no encontrar ropa, no mostrarse, no disfrutar de su cuerpo, de su sexualidad y de su vida.
¿La cuarentena coartó algún proyecto que tenías en tu mente emprendedora?
Siempre para los acontecimientos importantes lancé una fragancia nueva. Eso no lo pude hacer. Es como un desafío para brindarle a las mujeres algo nacional: quiero lanzar una fragancia industrial nacional. Si alguien más me ayuda…
¿Cómo hacer para no desmoralizarse ante las circunstancias de una pandemia siendo un emprendedor o pyme?
Así como no hay una única manera de ser feliz; nunca hay una sola manera de hacer las cosas. Uno cree que sí pero no.
Cuando se te pone una dificultad en el camino, hay que buscar otra manera. Mi marca cumplió justo 35 años este pasado mes de septiembre en plena pandemia. Nosotros pensamos hacer un festejo con bombos y platillos pero nada de eso fue posible. Sí fue posible hacer otras cosas.
No es fácil llegar a esta conclusión. Los años de experiencia te van indicando que ése es el camino. A mí me encantaría poder decirles a los que están emprendiendo que sepan que tendrán un montón de inconvenientes pero que hay que buscar esas otras maneras. Este país es difícil pero te entrena para todo, para lo bueno y para lo malo. Este es mi país, donde decidí estar y donde seguiré estando.
Cuando esta pandemia comenzó nosotros el día 11 de marzo estábamos presentando nuestra pasada colección otoño invierno y luego ya el día 20 estábamos todos en casa como debía ser. Tuvimos que cerrar todos los locales. Cerramos las franquicias. Teníamos toda la ropa recién entregada. Yo imaginaba estos locales con la ropa colgada esperando ser usada y disfrutada. Sin embargo, con mi equipo dijimos : “¿Qué hacemos ahora?” . Teníamos la tienda online que estaba ahí hace 7 años esperando su oportunidad y la tuvo. Así que nos pusimos a trabajar online y pudimos transitar el otoño-invierno.También pudimos hacer una colección de verano (la actual). Hay que tener empeño, entusiasmo y ganas. La pasión mueve montañas. cuando sos apasionado por lo que hacés, ahí vas.
Los últimos 2 años has recibido varios galardones por tu trayectoria como empresaria argentina. Sos palabra autorizada e inspiración para otros emprendedores. ¿Qué rasgos fundamentales tiene que tener una personalidad emprendedora?
Tiene que tener la firme convicción de que lo que hace le gusta, le da placer y tiene que ser su forma de vida. Eso es lo que tiene el emprendedurismo, se te hace callo, no lo podés separar.
Tiene que tener fe en los demás y saber que llega un punto en que las cosas solo no las podés resolver. Siempre hay que tener colaboradores. Si esto (tu emprendimiento) no te da para que se transforme en tu forma de vida, buscá algo paralelo pero no abandones tu sueño. ¡No duermas! ¡Hacé las dos cosas , dale, dale, dale!
¿Qué tan importante es para vos el significado de la palabra “trascender”?
Pienso en esa palabra. Sé que mis hijos ya se no quisieron seguir con mi empresa, mis nietas aún no lo sé. Pero yo tengo un hijo postizo que es Elio de Angeli, que además es mi socio y yo se que él me va a trascender con la firma. Estoy segura de eso porque pensamos mucho en las mujeres y trabajamos para las mujeres. Por algo con todos los vaivenes estamos hace 35 años.
Nunca pensé estar diciendo esto, pero la pandemia nos hizo pensar mucho, y sí , yo tengo ganas de ir corriéndome de a poquito, no del todo. Elio es un talento, con mucha capacidad de trabajo que ya aprendió (a manejar) la empresa. Porque una cosa es ser un buen diseñador y otra, que no se enseña en las facultades es el oficio.
¿Se imaginaba aquella Adriana que en 1973 ganó el popular concurso Miss 7 Días que iba llegar hasta donde llegó?
Ese día yo sentí que comenzaba una etapa. Fui feliz en la pasarela, en la televisión, haciendo publicidades, disfruté mucho de ser modelo. Pero un buen día quise independizarme y comencé con lo de la ropa. Siempre tuve muy claro lo que quería, yo quería “ser” una marca. Quería también “hacer” una marca para todas las mujeres de todo el país. Lo logré ¡Lo que no pensé es que iba a durarme tanto! La mitad de mi vida la dediqué al diseño de ropa, a la fabricación, a la empresa. Me siento una empresaria de la moda y no una diseñadora. Lo cierto es que uno va moldeando un poquito su destino. La clave está en ayudarlo.
Edición de videos: Alejandro Carra.