La temporada 2023 de verano terminó y los números en el turismo fueron un éxito. Más de 33 millones de turistas viajaron por la Argentina, generando un impacto económico positivo récord de más de 1,3 billones de pesos, un 12 porciento más que en la temporada del año pasado. “Era un desafío mantener los niveles del verano anterior, que eran históricos, sin el PreViaje. Lo logramos con el impulso de la recuperación del turismo receptivo. Ahora tenemos el objetivo de mantener el movimiento turístico durante todo el año y por eso vamos a lanzar la cuarta edición del PreViaje, para que no haya ‘temporada baja’ en nuestros destinos”, dijo el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
También, 1,6 millones de turistas extranjeros ingresaron al país entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero, con un impacto económico superior a los 1.300 millones de dólares. Chilenos, brasileños y uruguayos encabezaron el ranking en cuanto al origen, pero además hubo un 11 por ciento de estadounidenses y casi un 10 por ciento de europeos.
Al respecto, Lammens señaló que ”la recuperación del turismo receptivo ha sido muy potente, alcanzando los niveles de la prepandemia” y destacó sus beneficios para todas las regiones del país, “porque crea empleo genuino y genera dólares, tan necesarios para nuestra economía”.
Otros datos que reflejan el éxito de la temporada son los casi 2,4 millones de pasajeros que Aerolíneas Argentinas durante enero y febrero de 2023, lo que supera en un 5 por ciento a la prepandemia. También se registró un récord en arribos de cruceros, con números históricos para los principales puertos del país.