Con la participación de importantes referentes del hockey nacional e internacional, el fin de semana del 7 y 8 de diciembre se realizó una nueva edición de DM12, el campus de Delfina Merino dirigido a niñas y adolescentes. Junto a OSDE, la jugadora de Las Leonas destacó la importancia del deporte y los distintos aspectos a tener en cuenta antes de salir a entrenar.
Deporte y bienestar
En el marco de su participación en el campus que se realizó en el CeNARD, OSDE preparó un espacio dedicado al bienestar tanto físico como emocional. Pensando en la vuelta a la calma después de dos horas a puro hockey y trabajos tácticos, se dictó una clase de yoga y meditación para relajar y conectar con las emociones.
Las encargadas de guiar este espacio fueron Giselle Kanevsky, histórica jugadora de Las Leonas, y Ashley Hoffman, capitana y defensora del seleccionado de Estados Unidos, que también participó de los últimos Juegos Olímpicos en París. Gonzalo Merino, goleador del Metropolitano y especialista en arrastrada, también estuvo presente como invitado especial.
El campus fue una gran oportunidad para que las participantes puedan aprender de una referente mundial de la disciplina como Delfina Merino: campeona del mundo, medallista olímpica y ganadora de 5 Champions Trophy. Pero además, las jornadas y las distintas actividades se enfocaron en destacar la importancia del movimiento y el bienestar emocional.
Me parece espectacular que haya coaching deportivo, que haya psicólogos, que haya herramientas. Para los deportistas la parte mental también es algo a lo que hay que prestarle atención.
Delfina Merino, jugadora de la selección nacional de hockey
La importancia del deporte en la infancia y adolescencia
Además de abordar el deporte en sí mismo desde el aspecto físico y técnico, el campus hizo especial énfasis en la parte emocional e interpersonal que caracteriza a los deportes en equipo. En este sentido, se reafirmaron valores como el compañerismo y la buena competencia.
Por su parte, Merino explicó: "Me formé y me eduqué con el hockey. Empecé a jugar a los cinco años y creo que hasta el día de hoy es el deporte que me formó, que me dio valores, que me inculcó muchas cosas de lo que es mi personalidad también".
También se destacó el rol de aspectos como la alimentación y el descanso, que sin dudas son fundamentales para cualquier tipo de actividad física. Así, teniendo en cuenta los distintos componentes que hacen al bienestar, se genera el contexto necesario para que los avances físicos se den de forma progresiva y con prevención.