Feria Puro Diseño: el stand que marcó un antes y un después en el evento - Revista Para Ti
 

Feria Puro Diseño: el stand que marcó un antes y un después en el evento

En una nueva edición de la feria Puro Diseño, donde hubo más de 30 mil visitantes, Somos Fibra logró destacar entre todos los stands que dijeron presentes, ya que sus productos pregonaban la sustentabilidad y la agricultura familiar argentina. Trayendo productos únicos a uno de los eventos más grandes de decoración y moda.
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Se realizó en La Rural una nueva edición de la Feria Puro Diseño, el evento más importante del mundo de la decoración y diseño, que junto a más de 30 mil visitantes en tan solo tres días. Dentro de la feria, al lado de la pasarela principal hubo un stand en particular que destacó: Somos FIBRA. 

Somos FIBRA, marca del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y que tiene a Marcela Duhalde como directora creativa, busca potenciar los emprendimientos artesanales de la agricultura familiar, campesina e indígena a través de la incorporación de diseño en la producción, integrando los saberes ancestrales de cada región y las nuevas tecnologías. Algo completamente innovador para la feria, que año a año busca impulsar el federalismo en el mundo del diseño, la moda y la decoración. 

Hoy, Somos FIBRA tiene como objetivo internacionalizar la marca, logrando llegar a todas las partes del mundo con lo mejor de la producción nacional.

Marcela Duhalde, directora creativa de Somos FIBRA.

Esta idea surge desde una iniciativa de la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión, que a través de su área INTA DISEÑO, acompaña a las organizaciones de pequeños productores rurales en el desarrollo de colecciones de indumentaria, marroquinería y decoración que luego se ofrecen en este espacio de comercialización, reafirmando el rol del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en la innovación tecnológica y la generación de agro negocios sustentables. Por todo esto es que el grupo INTA, a través de INTeA y Fundación ArgenINTA apoya este proyecto, haciendo posible su organización comercial y financiera.

La sustentabilidad como bandera

Una de las principales características de Somos FIBRA es la contribución a la relación entre las personas y el medioambiente, contribuyendo no solo al desarrollo económico de las comunidades rurales, sino que también protegiendo el ambiente que los rodea, haciendo un gran énfasis en la sustentabilidad. 

Así, la marca junto a una institución como el INTA promueven procesos de innovación tecnológica y organizacional en todo el territorio nacional, propiciando el desarrollo de este proyecto gubernamental que complementa los objetivos institucionales con el desarrollo sustentable de las comunidades rurales.

Somos FIBRA proyecta escenarios posibles para guiar los procesos productivos hacia la satisfacción de las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. A través del diseño, los productos artesanales de la agricultura familiar, campesina e indígena se incorporan a la vida moderna. Trabajando con organizaciones campesinas e indígenas de todo el país, y respetando sus maneras de criar los animales, sus técnicas tradicionales y la forma de organizarse de cada uno de los grupos de artesanas, ya que en su gran mayoría son mujeres. 

Cada uno de los aspectos de este proceso de colaboración, en el que desde el INTA aportan el diseño y la tecnología para acercar estas producciones locales a los mejores mercados, se enmarca en el consumo social y ambientalmente responsable.

Una comunidad de artesanos rurales

Hay dos grandes organizaciones que se destacan dentro de las que participan de Somos FIBRA junto al INTA: 

  • Comunidades Unidas de Molinos (C.U.M.) es el nombre y la marca colectiva de una organización que nuclea artesanas y artesanos de 24 comunidades campesinas y originarias del Valle Calchaquí salteño. En estas comunidades, son las mujeres quienes crían a las ovejas en rebaños mixtos con cabras. Ellas hilan con huso la lana de sus ovejas  mientras las acompañan a pastar en los cerros. Luego, son mayoritariamente los hombres quienes tejen estos hilados en telar y ellas también tejen productos a mano con dos agujas.
  • Red Puna es una organización que reúne a cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas y de pueblos originarios de la Quebrada y la Puna jujeñas. Estas comunidades crìan llamas ancestralmente. Parte de la fibra es vendida y una porciòn la destinan a la manufactura de productos tejidos en telar o a mano que venden a través de su marca colectiva. Ochenta familias de esta organización participan activamente en la colección de Somos Fibra.

Así, Somos FIBRA marca un antes y un después en el mundo del diseño, contribuyendo desde un ente tan importante como el INTA, al desarrollo de comunidades campesinas e indígenas en todo el territorio nacional de manera sustentable. Siendo una de las principales figuras de una nueva edición de Puro Diseño. 

Más información en parati.com.ar

 

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