El arte irrumpió en la vida de Pedro Minnicelli como lo hacen las cosas que atraviesan el espíritu con la intensidad de un rayo y llegan para quedarse. A los 40 años empezó a estudiar teatro, se adentró en el mundo de las constelaciones familiares, el reiki, la música y el chamanismo. Tras haber participado de la última edición de Warmichella, Minnicelli presentó la apertura de su primera galería de arte situada en Ciudad de la Paz y Roosevelt, en el barrio de Belgrano.
“Desde que ingresé al Esencialismo siento una libertad de creación sin límites, que no me censura ni acota. Mi maestra, Helena Diestéfano, acompaña el proceso con mucho respeto y cuidado, de manera que uno haga lo que realmente sienta. Como por arte de magia Helena aparece con algún libro que muestra imágenes similares, para mi sorpresa y asombro, que calma mi ansiedad y hace que vea con otros ojos lo que va surgiendo como aparente arte caótico”, explicó el artista plástico y constelador familiar en una entrevista con Para Ti.
San Telmo: cuna del arte y la bohemia porteña
Entre las características que hacen a Buenos Aires se destaca la pluralidad de industria cultural en diversos ámbitos: desde la fusión arquitectónica hasta la música, las artes plásticas y la literatura (muchos de los museos más emblemáticos de Latinoamérica yacen sobre la ciudad que vio nacer a Borges y a Pizarnik). Pedro Minnicelli tuvo un primer encuentro con la pintura caminando por San Telmo en 2019, cuando se cruzó con la galería de arte dirigida por Mercedes Giachetti.
Para Ti: ¿Cuáles son las emociones que te mueven a crear una obra?
Pedro Minnicelli: En mi caso, aparece con la necesidad de sacar de adentro mío una energía que se acumula y que a través de mis manos se plasma en el soporte, más allá de mi estado de ánimo y mis pensamientos, aunque seguramente influya en el proceso y el resultado.
“El óleo es mi material favorito por su textura, su amabilidad al fusionarse entre sí, su brillo y como soporte la tela sobre Bastidor en medianos o grandes tamaños”, sostuvo el artista.
Arte contemplativo y de observación
Además de tener lugar en la galería inaugurada en Belgrano, las obras de Minnicelli estarán expuestas a partir del 27 de mayo en la Galería Mercedes Giachetti, en San Telmo. En Cariló se encuentran en la Galería de Arte Hasta la Raíz y, en agosto, tendrán lugar en BADA ARGENTINA, en La Rural.
Para Ti: ¿Qué proyectos artísticos tenés en mente?
Pedro Minnicelli: En muchas de mis obras se pueden encontrar personajes, lugares, imágenes. Desde hace un tiempo vengo trabajando en la manera de verlos en mis obras: a este proceso lo he llamado Arte contemplativo y de observación, donde se invita al espectador a detenerse y reflexionar sobre la obra en sí misma, permitiéndole experimentar, a veces, una sensación de paz y tranquilidad, buscando crear una atmósfera en la que se pueda sumergir y conectarse con sus emociones y su sentir, desafiándolo e incitándolo a cuestionarse su percepción del mundo al contemplar un fragmento de obra.
El paso de Pedro Minnicelli por la última edición de Warmichella
Conocé más sobre las obras de Pedro Minnicelli haciendo click acá o en @pedrominnicelli.