La icónica banda de rock mexicana había dejado de tocar su popular tema por considerarlo misógino. Hoy, en su 30º aniversario, "Ingrata" de Café Tacuba vuelve al ruedo con otra letra y una nueva impronta feminista.
Seguro la cantaste. La coreaste y te trae recuerdos. Desde que salió a la luz en 1994, el tema "Ingrata" de Café Tacvba se convirtió en hit. Pero, como muchos otros temas, sus inconfundibles letras tienen ese no se qué que hoy molesta...
“Ingrata, no me digas que me quieres
No me digas que me adoras, que me amas, que me extrañas
Que ya no te creo nada”
También tienen su lado oscuro:
“Por eso ahora tendré que obsequiarte
Un par de balazos pa' que te duela
Y aunque estoy triste por ya no tenerte
Voy a estar contigo en tu funeral”
Un lado oscuro violento y misógino para una de las bandas más importantes del rock latino.
Es por eso que, luego de conversarlo y de analizar la letra de su canción -aún a sabiendas de cómo gusta en su público-, en 2016 los mexicanos Café Tacvuba dejaron de tocarla por considerarla apología a la violencia de género.
Hoy, en pleno 30º aniversario de la banda, el tema revive cual ave fénix y lo hace con un twist: ayer el grupo volvió a tocarla en público. Fue en Foro Sol donde presentó una nueva letra donde critica al machismo y empodera a las mujeres. Todo obra de la cantautora colombiana Andrea Echeverri quien se encargó adaptarla.
“Ingrato, no me importa si me quieres, me vale madre si me dejas, a mandarte a la chingada.
Ingrato, porque soy independiente, porque no te necesito, no soy tu media costilla, es respeto lo que exijo, como madre yo reclamo, ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo violará a una chava”. https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/video-cafe-tacvba-vuelve-tocar-ingrata-letra
Con su postura, Café Tacvba vuelve a hacer historia en el rock latinoamericano.