Se trata del tipo de cáncer más frecuente en el sexo femenino y es el que posee la tasa más alta de mortalidad: en Argentina se detectan cerca de 73 casos de cáncer de mama cada 100.000 habitantes. La mamografía y el autoexamen mamario son los dos métodos claves para detectar la enfermedad a tiempo y acceder a un tratamiento que resulte favorable.
Esta patología tiene lugar en la zona de las mamas y surge cuando algunas de las células del cuerpo se multiplican y se vuelven cancerosas. Pueden aparecer también en la zona de las axilas o cerca de los brazos. Actualmente, la mamografía es el único método certero para identificar cuándo una paciente desarrolló la enfermedad.
Daniel Vuotto es mastólogo, cirujano y trabaja en algunos de los centros de salud más importantes del país. En diálogo con Para Ti explicó que, en sitios como Buenos Aires, Córdoba y la región central de Cuyo los casos se dan con mayor frecuencia y con un volumen más grande que en otras provincias. También destacó que en la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizarse una mamografía anual luego de cumplir 40 años.
“El cáncer de mama es muy frecuente y es más común que aparezca en pacientes mayores, como en el hombre aparece el cáncer de próstata. Lo más probable es que el diagnóstico sea asintomático: hay tumores que no se palpan, por eso la importancia de la mamografía. Hay unos signos indirectos, las microcalcificaciones: son puntitos de calcio agrupados, con ciertas características, que hacen que se detecte y que se vea el tumor”, cuenta.
Además de la mamografía, se recomienda efectuar un autoexamen mamario una vez al mes luego del ciclo menstrual. Lo ideal es no esperar a notar anormalidades como bultos (uno de los signos más comunes en el cáncer de mama) y acudir al médico de manera habitual y ante cualquier pequeña anomalía que se detecte. Si se logra detectar a la enfermedad en una fase temprana, las probabilidades de que el tratamiento sea beneficioso serán más grandes.
Cirugía y quimioterapia: ¿en qué consiste cada método?
Gracias al avance tecnológico y científico, fueron naciendo distintos tratamientos y hoy son varios los métodos disponibles para lidiar con el cáncer de mama. De acuerdo a la etapa por la que atraviese el tumor al momento de ser detectado, el profesional indicará el método adecuado.
Vuotto explica que, de todos modos, la cirugía continúa siendo uno de los tratamientos principales: “Los mayores avances se dieron en las alternativas como la quimioterapia. Muchas veces son preventivos por si hay micrometástasis que no podemos detectar con los métodos actuales, la quimioterapia es efectiva en estos casos. Desde hace unos cuantos años la mastectomía dejó de ser la última opción, hoy hay tratamientos conservadores donde se conserva el pecho. Cuanto más rápido se detecte más rápido podés hacer este tratamiento”.
El médico también hace énfasis en la importancia de obtener un diagnóstico temprano, ya que los casos que cuenten con un mal diagnóstico desde el comienzo no contarán con un panorama venturoso al respecto del desarrollo de la enfermedad.
Claves de vida para prevenir el cáncer de mama
La enfermedad no cuenta con una prevención primaria (como podría ser el caso de una vacuna), sino que requiere de métodos de prevención secundarios. En este plano ingresan los factores de cuidados como la mamografía, una consulta con el mastólogo, el autoexamen mamario regular y la importancia de mantener hábitos saludables para reducir el riesgo de contraer la enfermedad.
¿Cuál es el consejo para las mujeres mayores de 50 años que no se realizan estudios? Vuotto recomienda que acudan al médico lo más rápido que puedan, para lograr detectar a tiempo cualquier tipo de irregularidad en las mamas. Las mamografías y consultas ginecológicas son de carácter gratuito en cualquier hospital público del país.