Fotógrafa, modelo, maquilladora, estilista, directora de arte y artista, todo esas funciones y más reúne la norteamericana Cindy Sherman (64) a la hora de crear cada una de sus imágenes que tiene a la mujer como foco de atención. Parte de su trabajo ya se encuentra expuesto en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba
Humor, crítica, dramatismo, y representación se funden en las 17 imágenes que conforman la exposición curada por Victoria Giraudo, jefa de Curaduría del Malba, y Gunnar B. Kvaran, director del museo Astrup Fearnley de Oslo, de donde provienen las obras.
Nacida en 1954, pertenecen al grupo de artistas que en los años 70 formaron parte de la mencionada Pictures Generation . Y en la actualidad se constituye como una de las artistas más influyentes y sentó las bases para futuros artistas.
MODA QUE PROVOCA. Complete Untitled Film Stills (1977-1980) -obras sin titular- fue su carta de presentación en el arte más vanguardista de por aquél entonces. La hija de un ingeniero y una maestra, amante de los disfraces, fue una de las primeras artista que volcó su mirada singular sobre la alta costura, lo que la llevó a ser la muy requerida en el universo editorial.
. Para celebrar los 160 años de Louis Vuiton, la firma francesa invitó a la fotógrafa a ser parte de su festejo con una campaña con el sello distintivo de la artista norteamericana.
Soporte visual de cada una de sus obras conquistó marcas como Comme des Garçons, Marc Jacobs, Dorothée Bis, Louis Vuitton, Balenciaga y MAC Cosmetics.
Las revistas también se disputan sus creaciones singulares, Vogue, Harper´s Bazaar, Vanity Fair sucumbieron frente a su mirada anti establishement de la moda.
A lo largo de su carrera, hizo una fuerte critica el machismo, la sociedad de consumo, el excesivo culto al cuerpo, la belleza y juventud eterna. Sin embargo, hubo un tiempo donde ciertas editoriales rechazaron sus obras por considerarlas demasiado 'provocadoras'.
PRECURSORA DE LA SELFIE. Desde antes queconvirtiera en un práctica social común, Sherman juega con sus autoretratos a través de la exageración. Hace apenas unos meses, se sumergió en el mundo de las redes con al creación de una cuenta personal en Instagram donde publica semanalmente sus selfies 'modernas'. Las instantaneas siguen la misma línea de sus trabajos y acumulan miles de likes reafirmando su status de influencia.