Mañana lunes 18 de enero se emitirá el capítulo final de la primera edición de MasterChef Celebrity, el ciclo televisivo más exitoso del 2020 y lo que va de 2021. Y las finalistas, una mejor que la otra, se las traen. Porque tanto Claudia Villafañe como Analía Franchín, son excelentes cocineras y ambas han sabido ganarse un lugar en la simpatía del público que siguió gala a gala la competencia desde el primer día.
Pensar en cuál de las dos puede llegar a alzarse con el gran premio de MasterChef, un millón de pesos, una estatuilla y un curso de cocina en la escuela Maussi Sebes, es casi como hacer apuestas con los ojos vendados. Es que ambas se han llevado las felicitaciones del exigente jurado que integran Damián Betular, Donato De Santis y Germán Martitegui por sus platos, y las dos han dejado su impronta personal en el ciclo.
Claudia ha demostrado dotes de humildad y sencillez, lo que dio al público la posibilidad de conocerla más cabalmente, más allá de ser la exmujer de Diego Maradona o la madre de Dalma y Gianinna.
Y eso la convirtió en una de las participantes más queridas del público y también entre sus compañeros, que la llamaban "La Tata". La muerte de Maradona, que obligó a Claudia a faltar tres galas y que, según ella misma explicó, la hizo dudar de continuar en el reality, sumó -hay que decirlo- expectativas acerca de su persona y de su desempeño en el programa.
"No quería decir nada... Todos los días se dicen cosas lindas y no. Yo no hablé, no hice ningún homenaje, pero va para el papá de mis hijas", dijo emocionada Claudia cuando Santiago del Moro le entregó la segunda estrella, el día de su regreso al programa tras la muerte de Maradona.
En cuanto a sus platos, son recordadas las brusquetas que hizo en la primera gala, muy sencillas, y la forma en que fue evolucionando como cocinera, con la realización de entre otros, los recordados ravioles de seso de su abuela. Su performance a lo largo del ciclo fue en constante ascenso y no tuvo grandes fallos ni platos mal realizados salvo en contadas excepciones.
En su cuenta de Instagram, Claudia fue relatando sus logros. "¡Qué lindo arrancar el año con una estrella y podérsela dedicar a mis nietos Benja y Roma. Ya estamos en semifinales!", escribió en el primer programa de 2021.
"¡Feliz de haber llegado a la final de este certamen! ¡Todavía no lo puedo creer! ¡Gracias universo por hacer esto posible!", escribió hace dos días, después de la eliminación de El Polaco y al quedar como finalista junto a Franchín.
En cuanto a Analía Franchín, la periodista es muy buena cocinera también, e impactó a lo largo del certaman con sus tocados, uno más original que el otro. El día de la semifinal tenía un podio sobre la cabeza, mientras que en otra oportunidad lució uno en agradecimiento a Leticia Siciliani, que prefirió irse para dejarse el lugar.
Franchín tuvo muchos logros culinarios, el jurado elogió por ejemplo, sus milanesas y sus papas fritas en más de una oportunidad y su sopa de pescado fue incluida en el libro de las mejores recetas de MasterChef. Pero también fue criticada duramente por la forma en que realizó la pizza dulce, entre otros platos.
El viernes, tras la eliminación de El Polaco, Analía le contó a Para Ti cómo se sentía: "El nivel de nervios que pasé anoche, la ansiedad, la desesperación con todas las maquinolas que nos pusieron al lado, la verdad estoy super emocionada. Por momentos lo creo, por momentos no lo creo. Me despierto, no duermo, sigo soñando con los jurados. Estoy a mil desde lo emotivo. Estoy fascinada, feliz".
Y con respecto a Claudia Villafañe, la segunda finalista con quien tendrá que competir el lunes, comentó: "¡Qué difícil una final con Claudia... ¡Qué difícil! Veremos... El lunes vuela todo por el aire".
Lo cierto es que ambas tiene iguales chances de ganar. Será cuestión de esperar.
La mejor receta de Claudia: ravioles de seso
Ingredientes:
Para la masa:
- Harina 0000 500 grs
- Huevo 4
- Aceite de oliva 50 cc
- Sal
- Agua c/n
Para el relleno:
- Ajo 2 dientes
- Seso de ternera, 300 g
- Espinaca 1 atado
- Nuez moscada
- Queso rallado 100 grs
- Sal y pimenta, c/n
Para la salsa:
- Manteca 100 grs
- Salvia 2 hojas
- Agua de cocción de la pasta
- Sal y pimienta, c/n
Preparación:
- 1. Para la masa, mezclar en un bol la harina con la sal disuelta en un poquito de agua y agregar los huevos de a uno, ir integrando con las manos, sumar el oliva y amasar. Agregar agua de a poco hasta lograr una masa firme.
- 2. Llevar a la heladera por 30 minutos envuelta en film.
- 3. Para el relleno, lavar bien los sesos debajo del agua fría, sacar la cobertura (una especie de telita) y escurrirlo. Picarlo y rehogar en oliva y ajo picado, salpimentar. Otra opción es dorarlo de ambos lados entero y luego picarlo. En ambas opciones cocerlo bien. Reservar.
- 4. Aparte, cocinar la espinaca, escurrirla y picarla bien, mezclarla con el seso y condimentar. Pasar el salteado y la espinaca a un bol y sumar el queso rallado. Mezclar bien todo. Reservar.
- 5. Estirar bien fina, colocar sobre molde de ravioles, rellenar, cubrir con otra capa de masa fina (humedeciendo las uniones). Presionar y cortar con ruedita o palote presionando sobre el molde.
- 6. Llevar los ravioles a hervor en agua y sal y servir con la salsa.
- 7. Para la salsa, derretir la manteca, agregar las hojas de salvia picadas, un poquito de agua de cocción de los ravioles y salpimentar.
- 8. Colocar los ravioles en la salsa, salsear y servir.
Receta de Cocineros Argentinos
La mejor receta de Analía: sopa de pescado y mariscos
Ingredientes:
- 1 cabeza de merluza
- 4 zanahorias
- 1 puerro
- un tomate
- 1 diente de ajo
- 250 g de gambas
- 250 g de almejas
- 4 rodajas de merluza
- 1,5 l de agua
- Fideos cabello de ángel
- aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- 1. Lo primero que vamos a hacer es la base de la sopa de pescado, el caldo.
- 2. Ponemos en una olla la cabeza y la espina de la merluza, dos zanahorias y lo verde del puerro.
- 3. Agregamos el agua y dejamos cocinar a fuego suave unos 20 o 30 minutos; de vez en cuando iremos quitando la espuma.
- 4. Pasado este tiempo, colamos todo y reservamos el caldo.
- 5. En una cacerola ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y sofreímos el ajo laminado, el puerro picado y la zanahoria también picada.
- 6. Cuando comiencen a dorarse estas verduras incorporamos el tomate pelado y cortado en dados; dejamos cocinar unos minutos y añadimos el caldo que teníamos reservado.
- 7. Apartamos del fuego y con la batidora trituramos un poco todas las verduras.
- 8. Volvemos a poner en el fuego y añadimos la merluza cortada en trocitos, las gambas y los fideos. Dejamos cocinar unos cuatro o cinco minutos más.
- 9. Ya sólo nos queda añadir las almejas. Para limpiarlas y que suelten toda la arena, llenaremos un bol con agua fría y una cucharada de sal. Introducimos las almejas, eliminando primero las que estén abiertas o con la concha rota, y las dejamos a remojo por lo menos por dos horas en la heladera. Pasado ese tiempo las ponemos en un colador y las lavamos bajo el chorro de agua fría.
- 10. Servir.
Más información en parati.com.ar