Cómo es el método Tabata: un entrenamiento intenso para ponernos en forma en solo 20 minutos - Revista Para Ti
 

Cómo es el método Tabata: un entrenamiento intenso para ponernos en forma en solo 20 minutos

Te contamos en qué consiste y por qué te puede ayudar a lograr cambios en poco tiempo si lo incorporás a tu rutina habitual de entrenamiento.
Fit
Fit

El método Tabata es un entrenamiento intenso, con intervalos y de corta duración perteneciente a la modalidad de trabajo del HIIT ( high intensity interval training / entrenamiento por intervalos de alta intensidad). Fue creado por el profesor Izumi Tabata (de ahí su nombre) quien realizó un estudio sobre una rutina de ocho ciclos de 20 segundos de trabajo a alta intensidad con 10 de descanso para un total de cuatro minutos de ejercicio, con el que se conseguían muy buenos resultados.

Se realizan 8 series de 20 segundos cada una, con el mayor número de repeticiones en este tiempo, con un intervalo de descanso de 10 segundos.

Cómo entrenar con el método Tabata

Este sistema se puede armar con todo tipo de ejercicios, siempre es mejor optar por aquellos que involucran varios grupos musculares. Por ejemplo, podemos entrenar con sentadillas, flexiones de brazos o estocadas. Así ejercitaremos el cuerpo con menos sobrecarga en un solo músculo y menor riesgo de lesiones.

Se les puede sumar una carga ligera (generalmente de 5 kilos en mujeres y 10 en hombres) para ejercicios, como por ejemplo, los russian twist que trabajan la zona media. La ventaja es que, si bien es intenso, al ser poco el tiempo de trabajo, se logra sostener. Aunque el descanso parezca mínimo, es suficiente para retomar con fuerza el siguiente intervalo.

Se puede intercalar con otros sistemas de ejercicios o bien, hacer varios Tábatas para trabajar diferentes grupos musculares. Como para realizar todo tipo de actividad física, siempre es recomendable consultar al médico para que indique los controles pertinentes, como un estudio de esfuerzo para monitorear la actividad cardíaca.

Ventajas del Método Tabata

Cuando el cuerpo trabaja en períodos e intensos cortos más breves intervalos de descanso entre estos, trabajan simultáneamente el sistema aeróbico y anaeróbico. De esta manera, ayudaremos a mejorar la resistencia cardiovascular y también más testosterona y hormona de crecimiento, lo que aumenta la mayor resistencia muscular y la capacidad anaeróbica.

Otro beneficio es que podemos incrementa el metabolismo logrando un mayor gasto calórico, no solo mientras entrenamos, sino también estando en reposo: esto se conoce como EPOC o exceso de consumo de oxígeno postejercicio.

Más información en parati.com.ar

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig