Desde 1922, la primera edición de Para Ti , refleja la evolución del universo femenino a lo largo de la historia. Este año cumplimos 96 años de publicación y eso es motivo de festejo.
Pionera como revista de moda en Argentina -título influyente de la gráfica- y en el marco de la celebración de las 5000 ediciones decidimos festejarlo con un recorrido por la historia de la moda.
De esta manera, en la pasarela dispuesta en Figueroa 5500, 10 grandes diseñadores argentinos interpretaron con modelos únicos casi un siglo de historia. Un viaje en el tiempo -desde los años 20 hasta 2010, bajo la mirada creativa de los autores de moda.
La pasarela oficialmente inaugurada luego de la performance de la modelo argentina y bailarina que estudió en Colón y American Ballet - Melisa Garat- y a partir de allí, todas las propuestas de estilo.
La dj Puli de María con su set en vivo se encargó de musicalizar década de por década.
LOS AÑOS '20 DE PABLO RAMÍREZ
La apertura del desfile estuvo a cargo del diseñador. "Pensé hacer una idea mas romántica, mas sofisticada, en el universo femenino de Para Ti", explica Ramírez. Como homenaje "ideé un vestido de organza de seda natural cortado en la cadera, con escote v profundo. Es una novia negra. La silueta responde a la década y el largo a media pierna también", agrega.
Las claves de la década son dos: un liberación femenina total, ya que deja atrás el uso del corset, característico del siglo pasado, adoptando una silueta más andrógina, y la falda se acorta.
Para el diseñador, del 20' a los 50' son todas década muy inspiradoras de fuerte creación donde se inventó casi todo lo que actualidad se sigue llevando.
LOS ´30 DE GABRIEL LAGE
Para esta pasada " seleccionamos una pieza anticipo de nuestra colección Dancers 2019. Inspirada en el espíritu de esa época, pero adaptada a una mujer actual", remarcó Lage .
Un diseño de alta costura realizado sobre capas de transparencia nube en tonalidad Deauville Mauve íntegramente aplicadas a mano con recortes de guipur en línea evasée y escote vértigo que se transforma en mangas capa abiertas en la espalda dejando ver un profundo escote. Completa esta pieza un suave bordado.
LOS ´40 DE ADRIAN BROWN
Inspirado en las divas de Hollywood de los años 40, Brown optó por presentar sobre la pasarela de ParaTi, un "vestido de guipur de seda natural en tono negro, recamado en pailletes y mostacillas negras para otorgar relieve".
LOS ´50 DE FABIÁN ZITTA
Esta década estuvo marcada por la femineidad del vestuario, por lo que prevalecieron vestidos ceñidos a la cintura, sujetadores armados, faldas por debajo de la rodilla. Como homenaje Zitta, pensó en "una pieza en organza de seda con corte a la cintura, falda campana plato, y zócalo de crinolina. Para completar plumas de marabu en le corset a tono, acompañando la figura de la mujer", resaltó el modisto.
LOS ´60 DE JAVIER SAIACH
Una propuesta de impacto diseñada especialmente para esta presentación "un vestido strapless blanco con cintura marcada que fue bordado en piedras. La falda protagonista con plisados que generan volumen y movimiento hasta los pies", dijo Saiach.
El detalle romántico, femenino y vanguardista: un moño que cae al costado característico de la época. Como un viaje en el tiempo, la modelo lució guantes largos de Carpincho en tono nude y aros de cristales (Fahoma). El maquillaje y peinado retro siguieron la línea.
LOS ´70 DE BENITO FERNÁNDEZ
El colorido diseñador elegiió está década por una clara identidicación de estilos. Su musa desfiló con eun outfit combinado: un mini vestido de gasa natural linea sueltas recto con dibujos geométricos -must de la época- acompañado de un pantalón oxford, otra tendencia predominante de los setenta. "Una mujer atrevida, más libre y divertida", dijo Benito.
LOS ´80 DE EVANGELINA BOMPAROLA
"Estos años, marcaron una superposición de todo recurso con el único fin de generar un lujo excesivo", detalló Bomparola. Fiel a su estilo, la diseñadora se inclinó por un look sastrero. "Un equipo de tres piezas que incluye saco con solapa a dos colores rebordeada y pantalón metalizado en azul noche (un clásico de la boutique) con detalles en negro, acompañado de un top con aplique de cristales austriacos. El toque, el corabatín de cristales ", explicó Bomparola.
"Mi desafío fue atravesar los excesos y enfocarlos en la calidad de los materiales con una línea depurada y sofisticada".
LOS ´90 DE LAURENCIO ADOT
"A mi en los noventa me descubrió en Punta del Este ParaTi, es una década bisagra en lo profesional y le debo a la revista todo un camino. Lo que elegimos con Thiago Pinheiro es una estampa digital que hicimos en Brasil y Argentina en tres texturas, lycra acompañado de una bota -legging confeccionada por Saverio di Ricci. Mi inspiración fue Kate Moss, ícono de la década.
LOS 2000 DE NATALIA ANTOLÍN
"Para representar el 2000 yo elegí un look futurista, opté por un top metalizado con intervenciones metálicas y falda con intervenciones 3D", describió la realizadora."La idea fue justamente hacer un estampado de un caballo para mostrar lo que fue en el 2000 la mezcla de lo humanístico y la naturaleza con la tecnología", agregó.
La era digital transformó sobretodo las estampas, los bordados y los diseños. Además, el outfit vaticina las tendencias femeninas del futuro.
LA NUEVA DÉCADA DE GRACIELA ZITO
La moda adquiere atemporalidad, hay una tendencia a lo net y a prendas de inspiración oriental. La diseñadora partió de esa premisa para interpretar la actualidad. "Los ítems de estos últimos años son la sastrería en general, camisas de seda, suéters oversize y prendas versátiles que se combinan en conjuntos descontracturados". El resultado.
Fotos: Ariel Gutrach/ Maxi Didari