A la hora de pensar en tapas, la variedad es infinita. Te contamos cómo preparar croquetas de brócoli y mortadella, para tentarte y tentar.
A la hora de pensar una picada de primavera, las tapas se convierten en una buena opción. Variantes tenés miles, ¿por qué no probás con una receta de Croquetas de Brócoli y Mortadella?
Solo es cuestión de imaginar cómo combinar los sabores. Te pasamos ésta, una de las recetas más populares los chefs Damián Giammarino González y Gaspar Natiello en Ajo Negro.
Para hacerlas de memoria cada vez que pienses en qué podés picar.
Croquetas de brócoli y mortadella:
Ingredientes (para 8 porciones de 6 croquetas)
- 630g de bechamel (125 manteca 125 harina 0000 500 leche 5gr de sal)
- 350 de mortadella brunoise (en cubitos buen chicos) dorada en sartén
- 400 de puré de brócoli hervido y procesado con 1/3 de la mortadella salteada
- C/N pan rallado
- 6 huevos (para el apanado)
- C/N harina 0000 para el apanado
Procedimiento:
- PASO 1. Con la manteca y la leche preparar una salsa blanca bien espesa.
- PASO 2. Fundir la manteca, agregar el harina y cocinar durante 2 minutos revolviendo todo el tiempo. Ir agregando la leche sin dejar de revolver hasta obtener una salsa blanca bien espesa con la consistencia de una masa. Reservar en heladera hasta que enfríe.
- PASO 3. Hervir los brócolis y procesar con el mixer incorporando 1/3 de la mortadela previamente cortada y dorada en la sartén.
- PASO 4. Mezclar la bechamel, el brócoli procesado y el resto de la mortadela. Amasar la preparación hasta que se integren bien todos los ingredientes. Reservar en frío.
- PASO 5. Bollar la mezcla de a 25 g.
- PASO 6. Apanar pasando primero por harina luego por huevo y por último por pan rallado. Reservar en el freezer hasta que estén bien, bien frías.
- PASO 7. Freír en abundante aceite de girasol y servirlas acompañadas de lactonesa de ajo y mostaza (alioli).
Receta de alioli
Ingredientes:
- 1 diente de ajo
- 100 cm3 de leche entera
- 3 gramos de sal ( una cucharadita)
- 300 cm3 de aceite de girasol
- 50g de mostaza de dijón
Preparación:
En el vaso del mixer o en una licuadora procesar la leche con el ajo, la sal. Una vez integrado ir agregando el aceite en forma de hilo muy lentamente. Una vez emulsionada la preparación integrar la mostaza con la ayuda de una espátula.
Los tips de Damián y Gaspar para elaborar croquetas en casa:
1. Es importante que se respeten los tiempos de frío en la preparación
2. A la hora de freír las croquetas deben estar bien frías, inclusive congeladas que el aceite no esté excesivamente caliente para q llegue a calentarse el centro y para que no se estalle
3- A partir de la bechamel que utilizamos para hacer esta croqueta podemos hacer muchas preparaciones diferentes cambiando los ingredientes. Por ejemplo papa y panceta, hongos, choclo y queso.
Con las sobras de arroz -agregándole queso y pollo, inclusive picando las sobras de un puchero- e integrándolas con la bechamel conseguimos unas muy ricas croquetas. Lo importante es mantener una consistencia que nos permita bollar y trabajar la preparación.
También te puede gustar: Croquetas de arroz (recetas para hacer con lo que hay en casa)