Querés cambiar algo en tu casa, aprovechar esta cuarentena para renovarla, pero no sabés por dónde empezar. La arquitecta María del Mar Danuzzo nos da algunos tips.
Qué tipo de arreglos se pueden hacer en casa, que sean sencillos, durante esta etapa en la que hay que quedarse adentro y que hagan la diferencia. María del Mar Danuzzo, arquitecta que integra el equipo de Familia Bercomat, explica qué podés hacer.
"Aconsejo que, por un momento, traten de abstraerse de la realidad en la que nos encontramos y se den la oportunidad de soñar con la casa que les gustaría tener: qué tipo de hogar es el que buscamos para que sea nuestro refugio (cálido, alegre, que nos haga sentir relajados o por el contrario). En base a eso, hay que empezar a hacer pequeños cambios, pero que vayan hacia ese objetivo", explica la experta.
¿Por qué sección de la casa se conviene empezar? "Podríamos arrancar con el dormitorio porque es el primer lugar que vemos cuando arrancamos el día y es el espacio que nos predispone para el resto de la jornada. ¿De ahí hacia dónde vamos? ¿A la cocina? Y así sucesivamente, armar un mapa de recorrido me parece interesante para tener un norte", recomienda la arquitecta.
Los cambios que hagamos dependerán de los materiales que tengamos en casa: "podríamos tomarnos el tiempo de hacer una lista para comprar esas cosas que venimos postergando y que denotarían una gran diferencia en una cocina o baño: un cambio de griferías en lavatorio, de refuerzo de pastinas, pintura en paredes y cielorraso y, por supuesto, orden y limpieza", sugiere la especialista.
"Otra opción es cambiar muebles u objetos que estén a la vista de lugar y animarse a mezclar estilos dentro de un mismo espacio genera una diferencia rotunda. Para los que se animan un poco más, colocar una nueva cerámica o porcellanato sobre los existentes arriba de la mesada de la cocina o el lavadero", señala Danuzzo.
¿Algún truco sencillo que tengas para aportar apto para todas y que denote una diferencia? "Hay algunos detalles que hacen una enorme diferencia; por ejemplo, existe un zócalo que se coloca encima del que tenemos hoy y no necesitan nada de obra, lo podemos hacer nosotros mismos. También se pueden sumar tiras de luces led en placares o bajo alacenas y tenemos solamente dos requisitos: un lugar para esconder el transformador y conexión eléctrica. Por otro lado, se pueden agregar molduras a las paredes o cielorrasos, cambiar rejillas en el piso por unas más modernas", detalla la arquitecta.
"Podés aprovechar todos los cursos y tutoriales que están online para hacer algún objeto de arte, que puede ser una lámina para un cuadro o un escultura y que luego tendrá un valioso mensaje: siempre nos recordará que tratamos de pasar la cuarentena de la mejor manera posible, sintiéndonos orgullosos de eso", concluye.