Complementan cualquier espacio y son fundamentales para determinar el grado de luz exterior y privacidad que necesita cada ambiente. Las cortinas tipo roller -o de sistema, como se las suele denominar- son la vedette del mercado y se consiguen en un sinfín de materiales, texturas y modelos que se adaptan a todos los estilos decorativos, con la novedad de que se pueden motorizar, programar y hasta abrir y cerrar desde nuestro smartphone.
¿Qué debemos tener en cuenta para elegir las cortinas de nuestra casa? Los criterios son varios para que el resultado final sea el que pretendemos en cuando a estética y funcionalidad. La diseñadora de interiores María Laura Servente recomienda seguir estos tips:
*Función: lo primero que debemos tener en cuenta es qué uso queremos darle. Puede tener que ver con proteger el interior y resguardar la privacidad, o simplemente con filtrar, tapar o disminuir el paso de la luz, y también hay casos en los que sólo cumplen un rol decorativo o ayudan a realzar la vista exterior.
*Medidas: ¿Cómo tomamos las medidas? Hay que verificar que el vano de la ventana esté nivelado en la parte superior, ya que se van a instalar las cortinas por dentro. Luego, tenemos que medir el ancho del interior de la ventana en puntos diferentes, lo mismo con el alto, tomando la mayor altura, ya que no son iguales; la medida definitiva del ancho será la menor. Después debemos tomar las medidas por fuera de la ventana: medir el ancho de la ventana en tres puntos diferentes (arriba, medio, abajo). Se debe tomar el mayor de los anchos y agregar tantos centímetros como para cubrir los laterales a gusto. En cuanto al largo, si hay radiadores no se aconseja que lleguen hasta el piso. Además, es preciso tener en cuenta el espacio que sobresale de las manijas de las ventanas para que no entorpezcan el ascenso o descenso de las telas.
*Ventanjas: -Gran variedad de telas, colores, texturas y diseños para poder elegir la que más se adapte a nuestras necesidades. -Son resistentes y de larga vida, ya que se utilizan materiales de excelente calidad.
-Combinan con cualquier espacio o estilo decorativo. -Brindan privacidad sin perder la luz del día. La mayoría cuentan con un panel que filtra la luminosidad del sol. -Las blackout permiten regular por completo la oscuridad. -No ocupan mucho espacio, gracias a que su diseño permite enrollar sin perder su forma. -Ideales para espacios pequeños o grandes, tanto para el exterior como el interior -Fáciles de limpiar.
*Contras: -Por su composición, algunas texturas no son tan fáciles de limpiar, así que hay que asesorarse bien con el vendedor al respecto.
-Algunas telas son muy traslúcidas, verificarlo bien antes de la compra. -Si bien prometen aislación térmica, esto no se logra en un 100%, así que no podemos valernos sólo de este elemento para mantener la casa cálida en épocas de temperaturas bajas.
Para seguir mirando:
https://cutt.ly/hunterdouglasargentina
https://cutt.ly/cortinassunset
http://www.flex-color.comhttp://
Fotos: gentileza marcas.