"Cuando veo películas de mi abuela, veo en ella tu gracia, tu exigencia y tu misterio…": la confesión de Charlotte Casiraghi a su mamá, Carolina de Mónaco - Revista Para Ti
 

"Cuando veo películas de mi abuela, veo en ella tu gracia, tu exigencia y tu misterio…": la confesión de Charlotte Casiraghi a su mamá, Carolina de Mónaco

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En una entrevista cruzada para la revista Le Fígaro, Charlotte Casiraghi y Carolina de Mónaco hablaron públicamente de su relación madre e hija, e incluso de Grace Kelly, su predecesora. Acá, la nota completa.

Madre e hija se sinceran en una entrevista. Foto: Fotonoticias.

La revista francesa Madame Fígaro entrevistó a Carolina de Mónaco y a su hija, Charlotte Casiraghi. Madre e hija hablaron de todo en una charla muy reveladora.

- Charlotte, ¿cómo surgió esta pasión por la filosofía?


Charlotte Casiraghi: Es un camino difícil de racionalizar: difícil de explicar una pasión. Comenzó con mi gusto por los libros… Siempre me han gustado los libros, incluso antes de que pudiera leer. Recuerdo muy precisamente un recuerdo con mamá: estábamos en un avión, tenía en la mano una edición antigua de uno de tus libros que sostenía al revés para que pareciera que estaba leyendo.


Carolina de Mónaco: A mí me sucedió lo mismo: cuando era niño, quería leer libros para adultos. Creo que es específico para las chicas. Cogí libros de la biblioteca de los padres que leí sin entender nada desde la primera hasta la última línea. ¿El primer libro? Les Vacances, de la condesa de Ségur. Recuerdo muy bien la primera frase: "Todo estaba en el aire en el Château de Fleurville", frase que despertó mi imaginación.


Charlotte: Me gustaron las grandes novelas del siglo XIX. Le Rouge et le Noir, de Stendhal.

¿Hubo lecturas prohibidas en el Palacio?


Carolina: En mi época, no nos gustaban mucho Sartre y Beauvoir. (Sonríe.) Pero para vos y tus hermanos, ningún libro fue prohibido excepto los malos.

Siempre hubo complicidad entre madre e hija. Foto: Fotonoticias.

-Quien dice transmisión, dice educación. ¿Cual recibiste?


Carolina: Recibí una educación que de alguna manera fue un vestigio del siglo XIX. No veíamos mucho a nuestros padres, tenía una niñera inglesa y un ama de llaves francesa. Estuve en el internado Dames de Saint-Maur. Me encantaba la escuela y era muy buena estudiante. Pero debido al pobre francés de mi madre, recibí relativamente pocos elogios por presentar mis cuadernos, lo que me molestó un poco. (Sonríe) La educación de mis hijos obviamente no tiene nada que ver con la educación que recibí.


Charlotte: Nos cuidaste sin ser nunca un intervencionista.


Carolina: Hay que mirar, no mirar.


Charlotte: Tuvimos mucha libertad, lo que no significa que nos quedamos fuera. Fuimos entregados a una soledad muy beneficiosa: esto es lo que nos hace construir una imaginación poderosa.


Carolina: Siempre les he dicho a mis hijos: "Puedo enseñarles la puerta, enseñarles a hacer llaves, pero sólo ustedes tienen que intentar abrirla".


-¿El contexto principesco cambia el juego?


Carolina: ¡ Estamos mejor en la mesa, y otra vez! (Risas.) Les aseguro que tuve compañeros cuyos padres eran mucho más rígidos que los míos.


Charlotte: Es un cliché. No fuimos mimados por los tutores a domicilio. Asistimos rápidamente a escuelas públicas en el campo, y es muy educativo enfrentarse a la diversidad humana y social.

Charlotte y Carolina con sus estilos, dos íconos de la moda. Foto: Fotonoticias.


-¿Puede la cultura salvarnos?


Carolina: Es el último acto moralizador de la sociedad. ¿Pero puede ella salvarnos? No lo creo…


Charlotte: Es la transmisión y el trabajo de transmisión de la cultura lo que me parece fundamental. Me siento rica por todo esto y no es para nada abrumador. Al contrario, es una fuerza que me permite seguir adelante.


Carolina: La cultura es también la última boya contra la soledad. Pienso en la muy debatida frase de Sartre: "Sólo hay arte para y para otros". Incluso cuando no seamos nosotros mismos creadores o artistas, leer un libro o escuchar música nos permite ser protagonistas fugazmente, participar de la obra. Es reconfortante ser parte de un proceso creativo, ya seas lector o espectador.

-¿Te sentís creativa?


Carolina: En la cocina o en la jardinería, sí…


Charlotte: Para ser padre hay que ser creativo todos los días.

Es la inteligencia de la vida…


Carolina: Mi suerte aquí en Mónaco es poder suavizar, suavizar y facilitar la creación de otros. Y defender la libertad de los artistas. Esto es esencial, siempre ha sido mi enfoque principal y la batalla nunca se gana. Cuando participo en el desarrollo de una exposición, por ejemplo, me cuido de no excluir a nadie ni a nada, a veces hasta cosas que no me gustan o que considero malas: esa es la garantía de la pluralidad. y libertad.


Ambas comparten una gran pasión por la cultura. ¿Es atávico, relacionado con el hecho, por ejemplo, de que tu madre y tu abuela fueron una estrella de cine?


Carolina: Si hay algo que no conozco bien y con lo que menos afinidades tengo es el cine. ¿Quizás porque estaba ahí? No soy muy cinéfila y mi cultura cinematográfica termina en los años 80: conozco sobre todo películas antiguas. Mi gusto por la cultura viene de otra parte. No de mis padres, que no eran grandes lectores, a diferencia de mis abuelos. También le debo este gusto a los maravillosos profesores que tuve cuando era niña, luego en la universidad. En música, Nadia Boulanger fue mi maestra. No fue fácil, señorita Boulanger, pero fascinante. Mi abuela había estudiado violonchelo con Saint-Saëns …

Vos, Charlotte, produjiste una película, Notre-Dame du Nil…


Charlotte: Es más la idea de apoyar un proyecto que nació de un libro de Scholastique Mukasonga. Es la aventura humana y su construcción lo que me interesó. Pero volviendo a mi vínculo con la cultura, está directamente vinculado a la esencia misma de Mónaco: es un lugar que siempre ha brindado hospitalidad a la cultura. Siempre ha habido una tradición de dar la bienvenida a los artistas y la hemos heredado. Continuar con esta herencia es un privilegio.

Carolina: Siempre ha existido eso. Mi padre le dio a Rostropovich un pasaporte y una residencia cuando era apátrida. Mi madre le dio la bienvenida a Joséphine Baker y a sus hijos cuando estaba arruinada…


¿Sentís que tenés una misión?


Carolina: Cuando lanzamos Les Ballets de Monte-Carlo con Jean-Christophe Maillot, nuestro principio rector era dar placer sin buscar agradar. Nos comprometemos lo menos posible. El cosmopolitismo de Mónaco es obviamente una ventaja. Me siento completamente europea, y el debate es de actualidad.

Madre e hija, una relación singular. Foto: Fotonoticias.


¿Cómo definir la identidad monegasca?


Charlotte: La fuerza de Mónaco es … Mónaco. Lo vi claramente con los encuentros filosóficos. El distanciamiento geográfico permite otro ímpetu: creo que el trasplante no hubiera salido tan bien si hubiéramos decidido hacerlo en París, por ejemplo…


Carolina: Paradójicamente, la imagen caricaturesca "exótica" - palacio, casino y baños de mar - a la que Mónaco se refiere aquí y allá se convierte en ocasiones en un activo: aquí, los artistas, los filósofos en este caso concreto, bajan la guardia, lo que posiblemente permite intercambios más libres e interesantes. Volviendo a la identidad monegasca, las raíces son ligures. Y en el espíritu y en la tradición, queda algo muy genovés. Sí, nos sentimos un poco italianos…

¿Y americano?


Carolina: No mucho, de hecho. Hay rastros, por supuesto, pasamos un tiempo allí, mi hermano incluso estudió allí. Mis abuelos estadounidenses eran inmigrantes de primera generación: mi abuela nació en Alemania, mi abuelo era el único nacido en los Estados Unidos, todo el resto de su familia era irlandés. La familia irlandesa se ha mantenido muy irlandesa, y los irlandeses siempre han albergado cierta desconfianza hacia los estadounidenses. Todo es parte de la leyenda familiar. Somos estadounidenses en el sentido europeo, no es como si hubiéramos caído del Mayflower para fundar Nueva Inglaterra.


¿Cómo ves a los franceses?


Carolina: Aquí decimos: "El gran vecino, pero amigo". (Sonríe)


Charlotte: Estoy orgullosa de ser monegasca.


Carolina: Es bueno pertenecer a una minoría… En serio, aquí hay algo muy especial. La gente suele ignorar que si la historia de nuestra familia ha podido perdurar desde el siglo XII es porque hay una cercanía y una familiaridad, en el sentido de familia, entre nosotros y el pueblo monegasco que pocas personas pueden. entender. La excepción monegasca es esa. Maupassant dijo: "Si tuviera que ser un monarca, me gustaría ser el Zar de todas las Rusias que no conoce a ninguno de sus súbditos, o el Príncipe de Mónaco que los conoce a todos".


Charlotte: La pequeñez del territorio nos permite lograr cosas que serían imposibles en otros lugares. Somos un lugar de acogida, pero también de experimentación. La burocracia no es pesada y la comunicación fácil: existe una sinergia real entre todas las instituciones culturales. Por ejemplo, los Encuentros Filosóficos colaboran con Les Ballets de Monte-Carlo, con el Pavillon Bosio, la Académie Princesse Grace o el Museo Oceanográfico. Todo es posible.


Charlotte, dijiste antes : “La alegría es más importante que la felicidad”…


Charlotte: Quizás eso fue lo que me llevó a la filosofía. Al esquematizar, se siente la felicidad, la alegría se comparte más fácilmente. La alegría se comunica, se expande, se esparce. La felicidad es la tierra de la intimidad. La felicidad es frágil y se nos puede arrebatar en cualquier momento…

Precisamente, las líneas principescas parecen estar muchas veces sometidas a las vicisitudes del destino…


Charlotte: Creo que todos estamos aprisionados en prejuicios, proyecciones, determinaciones, historias que nos preceden.


Carolina: ¿ Quizás en un linaje todavía existe una noción de inmortalidad, incluso una ilusión?

Sos parte de la Historia, a pesar de vos misma...


Charlotte: Eso es exactamente lo que está en juego: construirte, reaccionando o no, tu propia historia, una singularidad. Quizás sea tranquilizador imaginar que no seremos olvidados, pero es ilusorio. Lo interesante es buscar escapar de la ley, la regla, el linaje, lo planeado y asignado. Tengo un recuerdo que honrar, una transmisión que respetar, pero es fundamental reescribir las cosas de otra manera, sorprenderse, elegir la vida.


Carolina: Lo has escuchado mil veces en mi boca: "La tradición es la transmisión del fuego y no la veneración de las cenizas". Este ha sido mi curso de acción.

¿Le molestan los clichés relacionados con las "princesas modernas"?


Carolina: Cuando leés las biografías de algunas reinas legendarias, te decís a vos misma que las princesas del siglo XX eran muy sabias y cariñosas… ¿Llevás un bikini? ¡El gran problema! Realmente, hay cosas más interesantes…

Princesas modernas. Foto: Fotonoticias.


Pero aún así, hay una constante atención mediática e invasión de tu privacidad…


Carolina: Tenés que ser indulgente con las personas que creen todo lo que está escrito. Pero es cierto, es necesario tener la piel dura ante las intrusiones. No leás nada de lo escrito, ni siquiera los elogios, no mires nada, permanece benévolo. Y luego, hoy, está esta cosa muy violenta: las redes sociales.


Charlotte: Cualquiera, sea quien sea, tiene derecho a su privacidad. Es un derecho inviolable. Pero hoy, todo el mundo ve su vida sobreexpuesta.


Carolina: Con gran cobardía. Las redes sociales son como una mano invisible.

¿Qué opinás del gran desempaquetado narcisista de Instagram y otros Facebook?


Carolina: Nos vendieron la gran idea de Conectar el mundo, y vemos que las redes sociales suelen conducir a una inmensa soledad. ¿De qué sirve tener 4000 amigos virtuales? Esta no es mi generación. Quizás sea mejor salir de casa y ver a uno o dos amigos de verdad.

Charlotte, ¿los jóvenes tienen motivos para ser optimistas?


Charlotte: Oscilo entre posiciones contradictorias, entre optimismo y desesperación. Se necesita valor para desesperar…


Carolina: Yo nací inconsolable…


Charlotte: La compañía de libros, la guía de filósofos, todo eso es reconfortante y nos permite construir algo más. Estábamos hablando del papel de la cultura, tal vez sea eso: nunca te desanimes realmente.


¿Qué decimos en Mónaco sobre la ola Me Too que sacude al mundo?

Carolina: La conciencia llega un poco tarde. Me preocupan mucho los feminicidios. Y hasta ahora, no podemos decir que dimos mucha importancia a las mujeres maltratadas.


Charlotte: El habla se libera con los excesos que estamos presenciando. Estamos en un momento de transición que puede parecer desconcertante. Sin embargo, conozco a muchos hombres que se sienten muy preocupados por el tema y hacen preguntas. No tengo la sensación de una guerra, y menos entre los jóvenes: entre ellos, hay un deseo real de construir la igualdad. Sin embargo, existe un trasfondo de violencia contra la mujer que sin duda debe estar ligado al cuerpo materno, ese cuerpo sagrado que puede dar vida. Se refiere a una fragilidad que a veces miramos con disgusto. Atacamos un cuerpo que representa una vulnerabilidad en la que estábamos inmersos de niños. Este es nuestro primer sobre, todos venimos de ahí. Y es este sobre el que algunos quieren rasgar, fracturar, daños cuando pueden no haber sido los niños suficientemente protegidos. Por eso hay, para mí, un puente entre la cuestión femenina y la protección de la infancia, otro tema que me interesa enormemente. Cuando hay santidad, hay violencia. El cuerpo femenino fascina y se preocupa también.

¿Son feministas?


Carolina: Pertenezco a una generación donde la pregunta estaba viva. Sin embargo, recuerdo que mi madre me decía de buena fe: "No necesitás ir a la escuela". También recuerdo a un profesor universitario que me dijo con una crueldad increíble: "Estás tomando el lugar de un estudiante digno". Pero siempre quise superar los obstáculos. Siempre me sentí en competencia con los chicos: quería hacerlo mejor que ellos, en la escuela o en el rendimiento deportivo. No es necesariamente glorioso, pero esta competencia me ha perseguido durante mucho tiempo. A los 20 era así. Después, por supuesto.


Charlotte: Ser mujer y querer expresar tu singularidad es una lucha, sea cual sea tu puesto. Es una lucha, no una guerra, pero no es una cosa fácil. Con el pretexto de que las mujeres se han emancipado, que se les permite tener una carrera, hijos, sin dejar de ser deseables, vemos menos hoy la parte de sacrificio que hay en ser mujer. . ¡Y todavía!


Carolina: ¿Sabés que en Albania hay una comunidad de mujeres que reemplazan a los hombres? Entonces se les otorgan todos los derechos, consideración y privilegios otorgados a los patriarcas, ¡pero deben renunciar a su feminidad!


Charlotte: Y luego está también la imagen sagrada de la niña, la mujer, la amante, el cuerpo de una eterna jovencita. Evidentemente, la mujer se enfrenta por tanto más violentamente a la pérdida de su feminidad y su belleza…

"Aunque no la conocí, veo muchas de las cosas de tu madre en vos. Y estoy reconstruyendo algo que, quizás, se te escapa y que, quizás, imagino", le confesó Charlotte en una entrevista a su madre haciendo referencia a su abuela, Grace Kelly. Foto: Fotonoticias.


Ambas son mujeres celebradas por su belleza. ¿Le preocupan estas contingencias?


Carolina: ¡ Qué aburrimiento! Es una falta que no tengo.


Charlotte: Francamente, envejecer no es un placer
. Esto no me concierne hoy, pero puedo ver cómo las mujeres están debilitadas, se sienten heridas en un momento en que la envoltura del cuerpo es tan importante.

¿Cómo describir el modelo materno en ambas?


Charlotte: Aunque no la conocí, veo muchas de las cosas de tu madre en vos. Y estoy reconstruyendo algo que, quizás, se te escapa y que, quizás, imagino. La relación entre madre e hija es una cosa compleja, la madre ocupa un lugar todopoderoso, incluso cuando es cariñosa y tierna… No se trata de comparaciones, pero hay espejos. Cuando veo películas de mi abuela, veo en ella tu gracia, tu exigencia, tu disciplina y también tu misterio…


Carolina: Pero no me parezco a ella en absoluto. Físicamente me parezco a mi abuela paterna. Era una mujer muy libre y una loca originalidad. Fue enfermera durante la guerra, luego visitante de la prisión. Totalmente inclasificable.


Charlotte: Me siento rica en todas estas historias familiares, todos estos contrastes, todas estas mujeres que se han salido de un camino claro. Mi bisabuela caprichosa. Mi abuela que tomó la decisión de detener el cine.

Finalmente, ¿no hay una cierta excentricidad entre las mujeres de la dinastía?


Charlotte: Excéntricos en el sentido de singulares. Libre de decir: soy proteico, no soy el que esperás.


Carolina: Más que excéntrico, diría extravagante. Pero no la palabra sobreutilizada en la que se ha convertido, la palabra en su raíz latina: “más allá del camino”. Ahí lo tienes, el escalón lateral …

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