La tradicional muestra de decoración, arquitectura y paisajismo de Madrid, que este año ocupa los casi 5000 m2 de la maravillosa Casa de Tomás Allende, en el centro financiero de Madrid (abierta hasta el 23 de junio) es una usina de nuevas tendencias que seguro darán que hablar.
La vuelta del maximalismo, el furor de un color, la apuesta al monocromo, el valor de lo artesanal, las formas curvas y orgánicas, los restaurantes pensados en modo pandemia, los nuevos (y más cálidos) espacios para el trabajo en casa, son algunos de los tópicos que se ven en esta edición de la tradicional muestra, en la que participan 55 estudios de diseño.
Aquí seleccionamos algunas propuestas que seguro serán tendencia.
1. Espacios monocromo
Con el total white como protagonista, el cuarto de baño para Axor diseñado por Raúl Martins propone un baño de espíritu marroquí en el que toman relevancia las texturas, el lujo sostenible, y la slow life. Se destaca el sueño con piezas de barro blanco hechas a mano y el contraste con el brillo cobrizo de la grifería.
2. Furor amarillo (y sostenible)
La cocina diseñada por Paula Rosales usa el color del sol como lema de una propuesta donde impera el diseño sostenible biosaludable. Acero, madera, laca, grés porcelánico y tela son los materiales protagonistas de un espacio que reduce al máximo el uso y desperdicio de materiales, con elementos que se pueden desmontar y reutilizar para que duren toda la vida.
3. El mix de vanguardia y artesanía
En esta edición de Casa Decor lo artesanal toma fuerza en espacios que son pura vanguardia. Es el caso de este dormitorio creado por Eva Jurado y Marta Díaz Leguina, que potencia tejidos naturales como algodón, lana y lino en diseños de manufactura manual.
(Fotos: Nacho Uribesalazar). (Fotos: Nacho Uribesalazar).
4. Nuevos (y más seguros) espacios sociales
En los espacios públicos no podían faltar los nuevos elementos de seguridad sanitaria que ha traído la pandemia. Es el caso de este club sesentoso creado para Fórmica por Marta Sánchez Zornoza, que anima a retomar la vida social con medidas higiénicas. El lugar sirve de pretexto además para mostrar las múltiples prestaciones de este material.
5. La vuelta del maximalismo
Una vuelta al maximalismo es lo que proponen Beatriz Sánchez y Eva Martin en esta cocina con un cóctel de texturas, colores, materiales coronada por un techo de flores.
6. Diseños orgánicos
Unos paramentos curvos y orgánicos inspirados en la naturaleza coronan el restaurante creado por María Herrera, Manuel Herrera y Francisca Muñoz. Una simbiosis entre arquitectura y arte que redunda en un espacio más amable para recibir a los comensales.
7. Besos & pop
¿Cómo será el primer beso cuando termine la pandemia? Ese es el disparador del Miss your Kiss, el espacio pensado por Virgina Gasch de VG Living. La pregunta se apoya en un espacio alegre y brillante que trae de regreso la estética pop: elementos decorativos con forma de labios y tonos rosas, formas redondeadas en el sueño, las apredes y el mobiliario y una lámpara escultórica inspirada en el diseño de Calder.
Foto: Nacho Uribesalazar para Casa Decor). Foto: Nacho Uribesalazar para Casa Decor).
8. Formas curvas para aprovechar el espacio
La falta de espacio ha sido uno de los grandes inconvenientes de la mayoría de familias. Por eso, el arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez invita a disolver límites y aprovechar el metro cúbico en lugar de limitarse a la superficie. Lo hace en un espacio de diseño envolvente y formas orgánicas que conjuga tecnología y materiales naturales.
9. Trabajo (sereno) en casa
El home office no podía estar ausente de la muestra de deco. The Room Studio propone este espacio de trabajo sereno, a base de materiales nobles que suman calidez: piedra natural, linos salvajes, pinturas, revestimientos ecológicos y sostenibles, que invitan trabajar en calma.
10. Decoración global
Ante la imposibilidad de viajar la decoración se anima a un mix que traiga lo mejor de cada cultura. En su Mixture Time, Jaime Jurado propone una recepción de hotel de estilo cosmopolita: un viaje por el diseño italiano, escandinavo y japonés, con detalles de esencia mediterránea y en un ambiente claramente minimalista.