Amabilidad, Bienestar, Biofilia, Blob, Compartir... Flexibilidad, funcionalidad, Monomaterial, Sensorialidad...
El ABC del interiorismo, la arquitectura y el diseño que viene -en 2025 y más allá- ya empezó a escribirse. Junto con 10 especialistas destacamos las tendencias y palabras clave de cómo construimos, diseñamos y decoramos nuestros espacios.
1.Flexibilidad y bienestar
por Omar Farhat y Eugenia Dumit de ID-Interior Design
Las palabras clave son flexibilidad en los espacios, inteligencia y domótica para lograr más confort, conexión de los espacios con el exterior y la naturaleza, y sustentabilidad ante todo. Por ejemplo a través de la elección de materiales nobles que perduren en el tiempo.
En cuanto a las tendencias en decoración de interiores, hay que diseñar para generar bienestar en las personas; explorar el uso del color, texturas y aromas, para despertar los sentidos.
Para resolver los espacios interiores es clave escuchar las necesidades de nuestros clientes.
2. Monocromo y monomaterial
por Jorgelina Tortorici y Nicolás Lanza de Jorgelina Tortorici y Asociados
La deco que viene es neutra. Se despoja lo accesorio y se prefieren menos decisiones pero más contundentes. Se valora la simple, como una belleza refinada.
Vuelven los materiales nobles, el acero inoxidable, los tonos de maderas más oscuros, pero dejando siempre la posibilidad de tener espacios en roble.
También la piedra natural y los mármoles están siendo explotados en todas sus posibilidades, generando destacados objetos de diseño.
El “menos es más” es una constante en las propuestas de hoy, ahora reflejado en el concepto del monomaterial o monocromo que toma fuerza. Una única decisión y con fuerza es lo más acertado.
Las nuevas tecnologías nos permiten poder visualizar en 3D y en realidad virtual cada una de nuestras propuestas, ayudándolos a comprender y dejando menos lugar a dudas.
3.Espacios “rituales”
por Viviana Melamed, arquitecta
Las palabras clave del interiorismo hoy son bienestar y wellness, la deco orgánica y natural, además de integración y flexibilidad. Se impone también la decoración cozy, acogedora y personal.
Se trata de diseñar espacios que alojen nuestros rituales, a partir de la elección de materiales naturales y expresivos que aporten carácter a la propuesta.
Hay nuevos paradigmas en iluminación y domótica, cada vez más simple e integrada a los procesos cotidianos.
Hoy, la clave del vínculo entre decoradores y clientes es ayudarlos a articular la multitud de estímulos visuales a los que están expuestos: organizarlos y priorizarlos para conseguir el resultado deseado que generalmente no pueden expresar al llegar a la consulta. Y luego naturalmente sucede.
4.Biofilia y “espacios Transformers”
por Maga Muchnik, interiorista
Las palabras clave del interiorismo hoy son: sostenibilidad (la preocupación por el medio ambiente impulsa el uso de materiales reciclables, nuevos materiales y la reutilización de lo que tenemos), minimalismo (espacios despejados y funcionales) y biofilia, que es la integración de elementos naturales y vegetación en los interiores para promover el bienestar y una conexión más cercana con la naturaleza.
Se imponen los colores terrosos: paletas de colores inspiradas en la naturaleza, como tonos cálidos y neutros, que evocan tranquilidad y confort.
El diseño multifuncional, con muebles modulares y “espacios Transformers” diseñados para cumplir múltiples funciones, también son clave para optimizar el uso del espacio y su adaptación a diversas necesidades.
5.”El lujo silencioso”
por Marcelo Mazza, interiorista y diseñador, creador de Concept Style by Marcelo Mazza
Las claves del interiorismo hoy son: confort, minimalismo, ausencia de elementos innecesarios, sustentabilidad, prácticas y materiales ecológicos, monocromos, paleta de colores neutros, Art Deco, líneas y curvas limpias.
En decoración de interiores se impone el estilo curvy y el mobiliario acogedor, inspirado en líneas curvas y naturales. Y llega el “Lujo Silencioso”.
Se trata de escuchar al cliente; es fundamental; dialogar hacia el resultado que se quiere obtener y sobre eso, proponer sensaciones y experiencias de un interiorismo contemporáneo y acogedor.
6.Espacios personales y para compartir
por Judith Babour, diseñadora de interiores
Las palabras clave del interiorismo hoy son: atemporal, elegante y orgánico.
Los materiales naturales y tonos neutros son tendencia. También los colores oscuros, las formas orgánicas y las texturas imperfectas.
Hoy los clientes quieren que las áreas sociales de la casa sean espacios cómodos y funcionales, pero con una impronta de diseño, para recibir y agasajar a sus invitados.
También desean un espacio más íntimo de disfrute familiar, como el family, la sala de juegos o SUM, y otro personal que va variando según los intereses de cada uno, como gimnasio, cava o spa.
7. “La deco amable”
por Jorge Muradas, arquitecto
Las palabras clave del interiorismo hoy son: simple, sustentable, ecológico, artesanal y vernáculo.
En tendencias en decoración de interiores se impone la alta tecnología, los diseños cada vez más personalizados, las piezas únicas y también las recicladas. Y vuelven los colores tierra, las texturas naturales y los materiales nobles.
Los clientes de la post pandemia buscan espacios para compartir con familia y amigos, áreas más integradas y a la vez algún espacio apartado para trabajar en casa.
Buscan que la deco sea más amable y que de ganas de estar, que al llegar a casa todo sea placentero y pasar largo tiempo relajados en compañía de los seres queridos.
8.Funcionalidad y sensorialidad
por José Luis Zacarías Otiñano, diseñador, consultor creativo y director de arte
Una de las palabras clave del interiorismo hoy es funcionalidad porque la gente hoy valora que los espacios que habita -públicos o privados- sean confortables.
Los objetos, las tipologías y las morfologías dejan de ser tan escenográficas y se adaptan al usuario para ofrecerle una experiencia cómoda.
Sensorialidad es otra palabra clave. La casa suma muebles y objetos que resultan amigables y agradables al tacto, aportan sensaciones y/o responden a una necesidad espiritual o estética. Y se representa como un lugar de contención, muy diferente a la estética minimalista fría e impersonal.
La estética de los 2000, donde se replicaban catálogos de empresas top, no corre más, y hoy importa la identificación.
Hoy se impone la deco de calidad pero con piezas y estilos con los que el cliente se sienta identificado.
Reciclar muebles u objetos que los acompañaron a lo largo de los años, es una opción en ese sentido. También se puede destacar la importancia que se le da a la materialidad y al uso de esos materiales de manera original: hay una revisión de éstos para que sean sorprendentes en su aplicación y originales en su utilización (mármoles en chapas, materiales con altas tecnologías o recuperados o con un manejo artesanal interesante).
9. Mobiliario modular y espacios multifuncionales
por Marianela Guzmán Vercellesi, arquitecta interiorista
Las claves del interiorismo hoy son: biofilia y naturaleza; domótica y tecnología, más paletas cromáticas enérgicas y vibrantes.
Se busca la conexión con la naturaleza y la incorporación de elementos naturales, como vegetación, madera, piedra y fibras naturales en los espacios interiores para crear una atmósfera de calma y bienestar, aportando confort a cada espacio.
El mobiliario modular y los espacios flexibles para ofrecer soluciones versátiles y funcionales que se adapten a las cambiantes necesidades de los espacios modernos.
Los espacios multifuncionales proponen soluciones innovadoras que permiten exprimir al máximo el uso de los espacios según sus usos y actividades según sus dimensiones.
10. Tendencia blob
por Rob Ortiz, diseñador de interiores
La clave del interiorismo hoy es crear un hogar cozy, elegante y funcional, que promueva el bienestar.
El desafío será componer una sinfonía entre naturaleza, tecnología y expresión personal.
En decoración de interiores hoy se valora lo artesanal, lo hecho a mano o con elementos significativos de culturas ancestrales. Las tonalidades cálidas y profundas ayudan a crear espacios acogedores pero con mucho carácter.
Y se impone la tendencia blob ¡no apta para minimalistas fanáticos del blanco y beige”.
Surgida de las redes sociales y e impulsada por la Generación Z, esta tendencia propone colores llamativos y eléctricos, las formas redondeadas y la libertad creativa, inspirada en los años 90 y la modernidad.
Producción: Juan Martín Cutro y Clarisa Corsunsky