Decorar una casa en la playa, frente al mar, puede ser parte del disfrute de las vacaciones si en nuestro “equipaje mental” llevamos los consejos y tips de una experta en estilismo y amante del mood deco verano.
Para armar una deco estilo playera, práctica, cómoda y funcional para toda la familia y adaptable a distintos usos, conversamos con Malu Satzger, decoradora y estilista de para ti DECO, especializada en decoración de interiores y asesoramiento deco.
“Los objetos decorativos en una casa de playa son mucho más que adornos: son piezas que reflejan el entorno y crean un hogar de vacaciones que invita al descanso y la conexión con el mar -apunta Malu Satzger (@malu.home.deco)- Desde detalles marinos hasta accesorios funcionales, cada elemento cuenta para lograr un espacio único y lleno de personalidad”.
Y estos fueron nuestros apuntes para decorar una casa (soñada) en la playa, con vista al mar, con estilo y con toda la onda.
1.Claros y naturales: los colores de una casa de playa
La paleta de colores es clave en la decoración de casas de playa. Los tonos claros, como el blanco, beige y arena, combinan a la perfección con acentos en azul, celeste, verde marino o turquesa.
Estas tonalidades no solo aportan amplitud y luminosidad, sino que también reflejan la tranquilidad del entorno marítimo.
Tanto para almohadones en el living, en sillones, o para la ropa de cama, son complementos infalibles para vestir una casa de vacaciones.
2. Materiales naturales para decorar una casa con vista al mar
Elegir mimbre, ratán, yute, seagrass y madera con grietas a la vista proporcionan una impronta natural a los ambientes.
Son los materiales aliados para crear espacios cálidos y con el encantador toque rústico de las casas de playa.
Las maderas claras o con un tinte de blanco aportan luminosidad y calma a la vista, y en esta búsqueda de relax, las lámparas de fibras naturales son las luminarias que debemos encender en las noches de verano.
3. Casas de mar con textiles frescos y naturales
Los tejidos orgánicos, como el lino y el algodón, son perfectos para cortinas, almohadones y mantas.
Optá por fundas lavables en el interior y resistentes al agua para los colchonetas y almohadones grandes de exterior. Y complementá la escena de casa de mar con alfombras de fibras naturales, como yute o sisal para generar un ambiente más cálido.
5. ¿Qué accesorios deco no pueden faltar en una casa de playa?
La respuesta está frente a nosotros… ¡en el mar! Vale incorporar algunos elementos que lleven el espíritu de mar en estado puro, como caracoles y corales recogidos durante un juego y exploración en la playa.
Además, cuadros y láminas que evoquen escenas de playa -clásicas y vintage- velas aromáticas, plantas de impronta tropical y textiles con patrones y colores inspirados en el océano son buenas opciones.
Advertencia: utilizar estos recursos de forma sutil para no recargar el espacio y evitar el “efecto portuario”.
6. Espejos con vista al mar
Los espejos no solo amplifican la luz natural, sino que también son funcionales a la creación una sensación de mayor amplitud en los ambientes.
¡Y decoran! Para casas de mar, se recomienda elegir espejos con marcos de madera desgastada o fibras naturales. Rústicos es la palabra clave para elegirlos.
7. La iluminación suave: un tip deco para casas de playa
A la hora de elegir luminarias para casas de vacaciones, optá por luces cálidas y lámparas de diseño sencillo.
Las lámparas colgantes de fibras naturales, como mimbre/seagrass o rattan son perfectas. Complementá con luces cálidas y guirnaldas LED para exterior para crear un ambiente acogedor durante las noches.
8. Espacios exteriores cálidos y muebles resistentes
Además de ser aesthetic y decorativos, el mobiliario de exterior para una casa de playa debe cumplir con dos requisitos fundamentales: ser práctico y resistente a las condiciones del entorno, como la humedad, el sol y el viento.
Los sofás de ratán sintético o madera tratada son perfectos para exteriores. También la madera de teca o acacia resultan una excelente opción para mesas exteriores, ya que es altamente resistente a la humedad y las condiciones climáticas.
Combiná una mesa robusta con sillas de fibras naturales, como las sillas Mar del Plata, y con bancos largos para un ambiente informal y práctico para usar en familia y con amigos.
Plantas tropicales y fanales con velas para disfrutar del atardecer pueden ser la frutilla del postre de una escena (deco) de verano perfecta.
9. Sombrillas y pérgolas para exterior
Si tenés abundante espacio en el exterior, armar una pérgola es una alternativa ideal para una casa de verano.
Se la disfruta y te permite proteger tus muebles en el exterior. A ella sumale cortinas de telas livianas, como gasa de algodón.
Y las sombrillas, tanto las que van junto a las mesas como alrededor de la pileta -con reposeras- que sean lisas o rayadas, con o sin flecos.
10. Menos es más: la tendencia es “minimalismo playero”
El estilo de una casa de playa debe ser relajado y sin complicaciones. Evitá la acumulación de muebles y objetos decorativos. En cambio, priorizá espacios despejados que inviten al descanso y transmitan serenidad.
Y para celebrar y rendir tributo al extraordinario entorno natural en el que estamos desarrollando nuestro gusto por la decoración, elegí accesorios sostenibles y ecológicos, como materiales reciclables y sostenibles, madera certificada y mobiliario y objetos deco elaborados por artesanos locales.
Producción: Juan Martín Cutro / Malu Satzger. Fotoso: para ti DECO.