Si hay un espacio de la casa que exige cierto orden y mucha logística en la distribución, ésa es la cocina. Maximizar el espacio, guardar ollas, sartenes y demás utensilios en cajones diseñados especialmente para este uso y sacarle partido a todo el surtido de accesorios y sistemas que existen para este fin, es fundamental tanto para facilitar las maniobras a la hora de cocinar como para colaborar en su limpieza.
Estos 12 accesorios de cocina (muchos presentes en casas de herrajes y accesorios para este espacio, otros factibles de hacer uno mismo) son algunos de los ítems fundamentales que te pueden ayudar en la tarea de tener una cocina en orden.
1. Cajones profundos para ollas
Desde que aparecieron en escena, los cajones profundos para ollas son imbatibles: ningún otro espacio del bajomesada los supera. Algunos, como plus, traen accesorios para mantener ollas y tapas en perfecto orden. Los expertos recomiendan guardarlas de mayor a menos, una dentro de la otra, y con sus tapas en fila, para encontrar fácilmente cada pareja.
Un tip piola: forrá el piso del cajón con una plancha de goma eva o cualquier otro antideslizante que evite que las ollas bailen dentro del cajón.
2. Barrales extraíbles para sartenes
Para sartenes y ollas con mango existe un accesorio irresistible: el barral extraíble es ideal para mantenerlas colgadas del mango con un sistema que permite deslizarlas fácilmente para elegir la adecuada para cada cocción.
3. Cajones con divisiones para platos y bowls
No sólo las ollas encontraron un nuevo espacio de almacenamiento en los cajones profundos. También platos y bowls pueden encontrar orden en estos compartimentos. Los indicados para este fin están diseñados con sistemas de última generación que garantizan un deslizamiento armónico y cuentan con un accesorio divisor interno que permite mantener a la vajilla prolíjamente guardada.
4. Módulos extraíbles: todo a la vista
Para tener una vista abierta de todos los contenidos y un fácil acceso, nada mejor que los sistemas extraíbles. Los hay para armarios inferiores o alacenas altas, y en distintas medidas.
5. Cajones con divisiones
Cajones cubierteros o universales (para otros utensilios) son fundamentales para guardar en orden cubiertos y demás. Los que se venden de fábrica son prácticos y adaptables a cualquier cajón, fáciles de colocar y también de limpiar.
6. Especias rotuladas y en su sitio
Podés reunirlas en cajones especiales para ellas, en un estante angosto y a la vista o incluso en un módulo extraíble. Colocalas siempre en frascos iguales (así tienen todos el mismo tamaño y aspecto) y rotulalos. Para acomodarlas, colocá las de uso más frecuente en primera línea y las de menos uso detrás.
7. Despensas para los alimentos secos
Reunir todos los alimentos secos en un mismo y gran mueble, es garantía de organización. Si son abiertos, frascos de vidrio rotulados y canastos serán grandes aliados. Para los cerrados, la recomendación es: acomodar en las primeras filas los alimentos de uso diario y por detrás los de menor uso, todos con fecha visible para saber su duración.
9. Un lujo: cajones para el té o el café
Para fanáticos del té o el café, nada mejor que un cajón específico para reunir todas las variedades en orden y fáciles de seleccionar con un simple vistazo.
10. Hortalizas en orden
Otro capricho de la organización de cocinas con muy buenos resultados: un cajón profundo y con divisiones para papas, batatas, cebollas, ajo, entre otras hortalizas que no necesitan frío.¡
12. Tachos de basura extraíbles
Para acceder al tacho de basura fácilmente, nada más cómodo y funcional que los sistemas extraíbles. Los hay para uno o más canastos (ideal para los que quieren reciclar) y cuentan con guías que facilitan su desplazamiento.