2 bares notables con pasado de almacén y alma de museo
 

2 bares notables con pasado de almacén y alma de museo

2 bares notables con pasado de almacén y alma de museo
Mariela Blanco nos lleva a recorrer dos bares notables que parecen un recorte fotográfico en blanco y negro de la Buenos Aires del siglo XX, y que contrastan con el pulso vertiginoso de la metrópolis actual.
Deco
Deco

Estancos, aquietados, silenciosos, estoicos y extemporáneos, los Bares Notables dialogan con una época melancólica de compadritos, de caferatas y de la vieja bohemia intelectual.

“Pero también coquetean con turistas curiosos y parroquianos ávidos de sumergirse en el latido pausado del ambiente mientras se sacan el mal gusto de las noticias del diario con un trago o una lágrima”, describe la periodista Mariela Blanco en su libro Leyendas de Ladrillos y Adoquines.

Bares notables de la city porteña

Los bares que han sido reconocidos como notables son más que piezas museísticas. Son una porción del ADN porteño servida en bandejas de aluminio, un convite a anécdotas que algún mozo legendario siempre está dispuesto a contar.

Así son, por ejemplo, el Bar de Cao y El Federal, dos espacios ideales para hacer una pausa y recordar otros tiempos al mirar las viejas publicidades presentes en las paredes, los sifones de soda y los frascos con conservas.

1. Bar de Cao

Funciona en un edificio construido en 1915 y está lleno de mitos. Hay quienes sostienen que tuvo pasado de fonda, pulpería o vivienda.

Las certezas empiezan recién en los años 20 con la familia Cao, oriunda de Asturias, que funda allí un negocio próspero: un almacén con despacho de bebidas llamado “La Armonía”.

El renovado Bar de Cao data de 2002 y es un espacio de encuentro y rituales (el vermú a media mañana, la sobremesa sin apuro, el truco de la tarde, la charla sobre la vida y un buen tango).

Las huellas de los Cao están presentes en paredes, muebles y vitrinas de su viejo almacén.

Enamora toda su iconografía centenaria. Está ubicado en Independencia y Matheu.

2. Bar el Federal

El Federal arrancó como pulpería en 1864 y es uno de los bares mas antiguos de la ciudad.

Funciona en un edificio del siglo XIX que supo ser escenario de crímenes pasionales, encuentros íntimos de dudosa moral y asilo de mujeres de mala vida hasta que se transformó en un almacén con despacho de bebidas.

Ya lejos de la juerga, el prostíbulo y el juego clandestino, hoy es un apacible café que sirvió de escenario a clásicos del cine como “Cafetín de Buenos Aires”, “El Tango cuenta su Historia”, “Custodio de Señoras” y “Desde el Abismo”.

En 2001 fue recuperado del olvido, al desempolvar vitrinas con frascos de jarabes, sifones y la vieja caja registradora que –aunque con cierta dificultad– aún funciona.

Hay también repisas espejadas y una barra mostrador de madera con un vitral de más de un siglo.

Intencionalmente, el interior mantiene cierta penumbra como un guiño a su lúgubre pasado. Está ubicado en Carlos Calvo al 500.

Texto y fotos: Mariela Blanco, periodista.

Instagram: @marielablancoperiodista

Twitter: @marielablanco26

Correo: [email protected]

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig