Amamos las plantas de interior. En cualquier ambiente o rincón del hogar, purifican el aire, suman calidez, imprimen estilo y decoran. A cambio piden algunas condiciones: buena luz natural, riegos más o menos frecuentes, un sustrato de calidad...
Y una de las maneras de mantenerlas en buen estado es usando vinagre. Esta opción, que se convirtió en un auténtico boom en el último tiempo, es súper efectiva y funciona tanto como herbicida natural como fertilizante y limpiador.
Lo mejor de todo es que es un ingrediente súper común que seguramente tenés en tu casa. Así que ¡no hay excusas! Acá te contamos bien detallado cómo usarlo para mantener tus plantas impecables (spoiler alert: ¡es muy fácil!).
Las propiedades del vinagre y sus beneficios para las plantas
Además de condimentar muchos platos, el vinagre es un excelente limpiador y desinfectante multiusos del hogar. Pero además, tiene grandes propiedades que ayudan a mantener impecables las plantas de interior.
Por las vitaminas A y B es un gran aliado para eliminar plagas y hongos, y regula el pH del suelo eliminando toxinas y bacterias.
3 usos de vinagre para las plantas de interior
1. Limpiador
Las hojas de las plantas también necesitan de algunos cuidados para mantenerse espléndidas y brillar. Y uno de los productos que ayudan a dejarlas en perfecto estado y sin químicos, es el vinagre.
Solamente tenés que que mezclar una parte de vinagre con dos de agua (podés usar vinagre de manzana, de vino o blanco), ¡y listo! Vas a aplicar la mezcla en un paño de microfibra o en un algodón y pasarlo por encima de las hojas. ¡Vas a ver que quedan impecables!
2. Herbicida, fungicida y repelente
Otro de los mejores usos del vinagre blanco en las plantas de interior, es como herbicida, fungicida y repelente de insectos. Esto se debe a que la acidez del vinagre es tan potente que puede encargarse de eliminar algunos bichitos.
El vinagre de manzana también es muy efectivo pero como repelente de plagas más comunes.
Para hacerlo, solo vas a necesitar mezclar una solución de agua con vinagre en una botella con spray, para luego rociar las hojas de tus plantas una vez a la semana.
3. Regular el pH de la tierra
Gracias a su acidez, el vinagre ayuda a regular el pH de la tierra. Podés mezclar una cucharada de vinagre blanco con un litro de agua y verterlo en la maceta.
También podés regar las plantas con esta solución.
Las plantas acidófilas que requieren de sustrato ácido para sobrevivir, como el gomero, las hortensias o las gardenias, entre otras, son las mejores candidatas para esta solución.