Es probable que alguna vez hayas encontrado grietas en alguna de las paredes de tu casa. En ese instante, se encienden todas las alarmas y son muchísimas las dudas que vienen a nuestra mente. ¿Por qué aparecen? ¿Son peligrosas? ¿La estructura está en riesgo? ¿Tiene solución?.
Si bien pueden aparecer en cualquier momento y lugar, es importante conocer algunos conceptos relacionados con este problema habitual para poder resolverlo correctamente.
En esta nota, Samantha de @kuperdesign y @tecuentoloqueveo nos cuenta cómo diferenciarlas y resolverlas.
4 tipos de grietas frecuentes
Por movimientos en las bases de la casa. "Una de las típicas, es cuando le salen grietas al vecino al construir sobre la medianera. No significa que la pared se vaya a caer, sino que no pega una con la otra", detalla Samantha.
"En este caso se pueden poner unas llaves, es decir unos hierros en forma de “U” que unen las paredes con una suerte de presión. Otra opción es abrir la pared, colocar un sellador flexible, la llave y una venda que haga de junta elástica", asegura.
Por canteros y plantas. "Cuando hacemos un cantero en el patio y crece una planta, las raíces trabajan por abajo y aparecen rajaduras por el piso. En este caso no hay más remedio que cortar, achicar o envolver la raíz en hormigón", explica.
Por pintura vieja. "No son técnicamente rajaduras, en realidad se resquebraja la pintura por falta de un buen fijador o un buen fundamento de base. La solución es lijar y volver a pintar".
Rajadura en losa: la más preocupante de todas. Siempre que haya rajaduras en la estructura, es necesario que las mire un ingeniero especializado en hormigón para evaluar el riesgo.
"En nuestro caso trabajamos con mi tío, socio de la empresa constructora e ingeniero civil, que se encarga de estructuras. Lo que se hace muchas veces es ponerle yeso y, con el correr del tiempo, evaluar si trabaja y se agranda la rajadura o no", explica Samantha.
En este sentido, un gran consejo de la experta es que si la rajadura es lo suficientemente grande como para que entre un dedo, no hay que demorar en llamar a quien corresponda.
"Hay una quinta imperfección en las paredes que no es una rajadura, pero es muy molesta para quienes la tienen en la casa. Se trata del salitre. Este aparece cuando las paredes del inmueble fueron levantadas con agua salada y, si bien es muy frecuente en ciudades costeras, no se limita a ellas. La sal se empieza a mostrar en la pared y es muy difícil de sacar", agrega Samantha.
Como conclusión, la clave está en saber qué grietas ponen en riesgo la estructura y cuáles no.
Para las estructurales, llamá a un profesional en cuanto las detectes. En el caso de las superficiales, el único apuro es estético, las podés arreglar a tu tiempo.