Si de decoración hablamos... la iluminación juega un papel fundamental tanto en interiores como en exteriores. Y es que gracias a ella se pueden crear atmósferas cálidas y acogedoras. Pero para que eso suceda, es importante tener en cuenta una serie de consejos para que se adecue correctamente a los diferentes usos del espacio en cuestión.
En esta nota especial de la Semana DECO Para Ti, Any Fornieles, Diseñadora de Interiores (@anyfornieles.deco), nos brinda tips y consejos para iluminar estos espacios exteriores que son clave.
Lo primero a tener en cuenta a la hora de iluminar estos espacios exteriores, es buscar un equilibrio y evitar abusar del exceso lumínico. Para eso, se recomienda combinar diferentes tipos de iluminación: desde una más cenital -que viene desde arriba para mesas-, hasta apliques y balizas en el jardín. Eso sí: siempre utilizando focos cálidos.

Mirá También

5 consejos para iluminar halls de edificios
Fachadas: la carta de presentación de la casa
Son la carta de presentación de la casa y no necesitan estar 100% iluminados. Lo ideal es hacerlo sólo en las zonas que se quieran destacar, como puede ser la puerta de entrada, ventanas, alguna pared en especial, etc.
Se puede hacer de dos maneras: de arriba hacia abajo -en donde se ilumina desde el techo hasta el piso-, o desde abajo hacia arriba -para esta opción hay que tener en cuenta que debe ser potente, para poder así iluminar al menos la mitad de la fachada-.
Caminos
Lo recomendado son balizas LED ya que crean un ambiente cálido y acogedor. Si el camino lleva escalones, se pueden poner embutidos cada dos o tiras de LED creando una escena más escenográfica.
El diseño de la luminaria puede jugar un papel protagónico o no, ya que va a depender del efecto que se quiera lograr.
Patios
En este espacio, lo ideal es ubicar las luces en el piso buscando un efecto de abajo hacia arriba. Tanto la iluminación como las plantas, son súper importantes en los patios, por lo tanto es clave evitar iluminar aquellas zonas que están tristes y sin vida.
Rincones de relax
Si se cuenta con una zona en la que se juntan las amistades a comer o simplemente un rincón dedicado al relax y la desconexión diaria, se pueden colocar varios tipos de lámparas y de distintas formas que puedan pasar desapercibidas en el día, pero que tomen protagonismo durante la noche.
Mirá También
