Es pintar tu aldea de tu color preferido… O, más precisamente, decorar tu casa, destacar y exhibir lo que más te gusta, y rodearte de tus objetos favoritos y que te hacen feliz.
De eso se trata el cluttercore (la palabra clutter proviene del inglés “desorden” y core significa “esencial”) la última gran tendencia de decoración que creció espontáneamente a través de las redes sociales y que le imprimió una impronta de buena energía y sensibilidad al interiorismo.
El cluttercore es la tendencia que mejor describe el estilo del hogar en Villa Crespo de Vicky Garabal y Sofi Polke, protagonistas de para ti DEPTO #4.
Los 5 mandamientos del cluttercore: la tendencia deco (intensamente) más encantadora
1.Maximizarás tus espacios ¡con todas las cosas! El cluttercore no es un estilo de decoración sino ¡una filosofía! para decorar. Se puede aplicar sobre todas las estéticas de interiorismo, y lo que importa es decorar y recargar un espacio con sentido y personalidad.
Poné libros, objetos decorativos, souvenirs de viajes, fotos de familia, plantas… Y, sobre todo, olvidate del minimalismo que tantas veces viste en las revistas de decoración. Ahora, poné todos los objetos que reflejen tu personalidad.
2.No confundirás cluttercore con desorden. Crear cierta estética recargada no es lo mismo que acumular y ser desordenado y caótico. Decorar “poniéndolo todo” es, en cambio, maximalismo… pensado, organizado y consciente.
Después del boom del método del orden de Marie Kondo y de vivir en cuarentena, el cluttercore se impuso en el hogar para expresar, a través de la decoración basada en el buen gusto, la armonía y el diseño, la parte más íntima y emocional de quienes habitan los espacios.
Mirá para ti DEPTO #4: el departamento de Vicky y Sofi decorado con poesía y felicidad en el siguiente LINK.
3.Santificarás la diversidad. El cluttercore es crear y creer en la diversidad, fusionando estilos y tendencias, colores y patrones, tamaños y texturas. La clave es combinarlos con estética y personalidad, que siempre debe ser un reflejo de lo que sos y lo que más te gusta.
4.Honrarás tu historia y tus souvenirs. El corazón de la tendencia cluttercore es diseñar interiores nuevos con objetos personales “viejos”, que cuenten tu vida y tu historia, como libros, muñecos, tazas, mil y un recuerdos -de los viajes y de la vida-, más regalos y adornos heredados.
5.No matarás (tu esencia). En una charla sobre el cluttercore de para ti DECO con Marou Rivero, la socióloga e influencer cultural expresó: "Amo mi casa y quiero que se parezca a mí (…) Recargada pero con sentido, como mi vida misma”.
Con esto quiso decir que el cluttercore es la palabra exacta para guiarnos en la misión de diseñar, decorar, habitar y disfrutar de nuestro hogar 100 % a nuestra manera.
“La manera como se arma la casa es definitivamente un campo de expresión”, dice Marou Rivero. Y tiene razón.
“Si tengo o me regalan algo que me identifica no lo puedo dejar… Hay algo emocional en algunas cosas que vos elegís y que eligen para vos que me gusta tener. Marie Kondo te dice que sólo dejes lo que te hace feliz, ¡pero te pueden hacer feliz un montón de cosas en tu casa! Por eso, en un momento en el que tanto se habla del orden y de lo que tenés que hacer, conocer el cluttercore me trajo paz mental porque dice: elegí lo que quieras porque no hay receta…"