Iluminar correctamente el hall de entrada de los edificios es clave. Es el primer espacio que uno percibe a escala humana en la totalidad y por lo tanto, tiene que llamar la atención, no sólo a las personas que viven en el lugar si no también, a los peatones. Un buen uso de la luz, ayuda a tomar desiciones a todo aquel que acceda al espacio: hacia dónde dirigirse, qué ascensor tomar o qué escalera subir.
En esta nota, el Arquitecto e Interiorista Luciano Bortolazzo (arq__bortolazzo), brinda una serie de tips y consejos clave para iluminar estratégicamente este espacio tan importante de los edificios.
1. A la hora de elegir la iluminación adecuada, lo primero que hay que entender son las dimensiones del espacio, ya que es uno de los factores más importantes. Es decir, si tiene dobles alturas, si es bajo, qué materiales se quieren utilizar y su ubicación.
2. Lo que uno tiene que lograr con el uso de la manipulación de la luz, es un "efecto escenográfico". ¿Qué quiere decir esto?, que una buena utilización en un hall de entrada, ayuda a tomar decisiones a toda persona que accede al espacio: hacia dónde dirigirse, qué ascensor tomar o qué escalera subir.
3. A la hora de utilizar juegos de luces, es importante que vayan de la mano con el diseño del espacio. Por ejemplo: el uso de gargantas escondiendo tiras LEDS que bañen un material que se pretende enfatizar o destacar, artefactos embutidos dentro de calles en cierroasos armados, o también embutidos en pisos para iluminar columnas y paredes.
4. La luz que se tiene que lograr debe ser focalizada y tenue. El uso de tiras LEDS o artefactos con luz cálida, tienen la capacidad de generar ese efecto.
5. Otro punto a tener en cuenta, es lograr que el edificio tenga una integridad. Para eso se recomienda el uso de paletas de colores y materiales empleados en las distintas zonas del edificio: amenities, espacios comunes, palieres y por supuesto, el hall de acceso.
Fuente: Luciano Bortolazzo, Arquitecto e Interiorista (@arq__bortolazzo).