Diébédo Francis Kéré acaba de recibir el Premio Pritzker de arquitectura 2022, el máximo galardón mundial en la actividad, por "empoderar y transformar comunidades a través del proceso de la arquitectura".
En esta nota, un repaso por algunas de sus obras más emblemáticas.
Pabellón Serpentine Gallery en Londres
En 2017, el arquitecto burkinés diseñó una estructura azul índigo con un dosel enrejado y un patio en el centro para el Pabellón Serpentine Gallery en Londres. Kéré lo concibió como un microcosmos, una estructura comunitaria que fusiona las referencias culturales de su país con técnicas de construcción experimental.
Escuela primaria Gando en Burkina Faso
En 2001, cuando estaba estudiando en Alemania, Kéré comenzó a recaudar dinero para hacer realidad la construcción de una escuela primaria en su pueblo natal. Así, la "escuela primaria Gando" se convirtió en su primer gran proyecto.
El edificio construido enteramente con recursos locales, recibió el Premio Aga Khan Arquitectura en 2004.
Escuela Secundaria Liceo Schorge en Koudougou, Burkina Faso
Situado en la tercera ciudad más poblada de Burkina Faso, Koudougou, la Escuela Secundaria Liceo Schorge cuenta con una clínica dental para el alumnado y es otro ejemplo de utilización local de materiales y cooperación de la comunidad en su proceso de construcción.
Parque Nacional de Mali
Para conmemorar el 50 aniversario de la independencia de Malí, el Gobierno le encargó a Kéré definir los contornos del Parque Nacional, un espacio amplio de 103 hectáreas dentro de una reserva forestal protegida, que forma un gran cinturón verde en este país árido. Cada una de las estructuras fue revestida en piedra natural y diseñada para proporcionar áreas de sombra para los visitantes.
Pabellón Xylem en EE.UU.
El pabellón de reunión para el Tippet Rise Art Center, en Montana, Estados Unidos, fue sido diseñado por Kéré como un refugio tranquilo y protector para los visitantes. El original diseño evoca las capas internas vitales de la estructura viva de un árbol.