Además de los múltiples beneficios que redundan de tenerlas cerca (oxigenan el ambiente, tranquilizan, calman) las plantas se convirtieron en las mejores aliadas de la decoración.
Sin embargo, antes de salir en búsqueda de la planta de moda ideal para ese rincón vacío o para sumar a la colección, conviene asesorarse para saber si se trata de una especie tóxica o no.
Aquí, una selección con algunas de las plantas más populares para decorar, que pueden resultar tóxicas para niños y mascotas en caso de ingesta.
Plantas de interior populares, pero potencialmente tóxicas
1. Azalea
Está comprobado que la Rhododendron (el nombre científico de la azalea) tiene sustancias potencialmente tóxicas y la ingesta de una pequeña cantidad de sus flores o sus hojas podría provocar graves daños, como falla cardiorrespiratoria y dolor abdominal entre otros síntomas.
2. Ave del paraíso
La Strelitzia reginae (su nombre científico) es una de las plantas más populares y son muchísimas las personas que la suman en sus interiores como parte de la decoración. Sin embargo, se trata de una especie tóxica si se ingiere, causando vómitos y mareos entre otros signos.
3. Lilium
Otra especie tóxica para las mascotas es el lilium (Lilium longiflorum). La ingesta de pequeñas cantidades de esta planta genera un cuadro de insuficiencia renal aguda.
4. Monstera
También conocida como costilla de Adán, es una de las plantas más utilizadas en el mundo de la decoración ya que aporta un toque exótico único. Sin embargo, puede provocar serios problemas en nuestros amigos de cuatro patas en caso de que la ingieran o mastiquen debido a los cristales de oxalato de calcio que contiene toda la planta.
Salivación excesiva, dificultad para respirar, ardores e hinchazones en la lengua, son algunos de los signos más frecuentes.
5. Begonia
Aunque la intoxicación por begonias no suele ser mortal, puede provocar algunos síntomas de enfermedad bastante evidentes en los amigos de cuatro patas. Salivación excesiva, llagas en la boca y rechazo por la comida y el agua son algunos de ellos.