La humedad en placares y cajones es un problema muy frecuente. Sin embargo, una vez que aparece, puede convertirse en una verdadera pesadilla ya que impregna en la ropa un mal olor que muchas veces es difícil de eliminar.
La buena noticia es que existen soluciones que, por si solas o combinadas, funcionan a la perfección para decirle adiós a este problema tan común. Acá te contamos cuáles algunas de las más efectivas para que las pongas en práctica. ¡Son súper fáciles!
- Saquitos de café: el café es ideal para absorber la humedad pero también sirve como solución para sacar el mal olor ya que perfuma. Colgá en perchas algunos saquitos de café molido y vas a ver cómo en pocos días el olor a humedad desaparece.
- Bicarbonato de sodio: el bicarbonato de sodio es un componente excelente para combatir la humedad y lo bueno, es que también sirve para desodorizar. Poné en un recipiente bicarbonato de sodio y colocalo en la base del placard (lo ideal es que tenga tapa, pero perforada) y vas a ver al tiempo que aparece líquido proveniente de la humedad.
- Granos de arroz: el arroz es una de las mejores soluciones para absorber la humedad del guardarropas. Poné bolsitas de tela rellenas de arroz y colgalas entre la ropa. También podés colocar el arroz en un recipiente y cambialo cada 15 días.
- Vinagre: para sacar los malos olores, colocá en el fondo del placard, un recipiente con vinagre blanco y dejalo actuar por 24 hs.
- Bolsitas aromáticas: además de combatir la humedad presente en muchos armarios y cajones, contrarrestan el mal olor y contribuyen a que las prendas siempre huelan bien. Se pueden elegir saquitos de tela rellenos de hierbas aromáticas como lavanda, romero, tomillo o menta, y por qué no bolsitas con pétalos perfumados que huelan a auténticos aceites esenciales.
Bonus track: tips para prevenir la humedad en placares
- Ventilá armarios y cajones con frecuencia
La humedad en armarios y cajones se puede evitar con una ventilación adecuada. Para eso, se recomienda abrir las puertas con frecuencia para que el aire circule y se renueve, impidiendo que se forme humedad.
- Lavá tus prendas con frecuencia y con un buen suavizante
La ropa usada con mal olor, no solo impregna otras prendas, sino que también contribuye a la aparición de moho. Es por eso que resulta clave lavarla con frecuencia utilizando un buen suavizante para que tenga un aroma fresco y agradable. También podés colocarles perfumino antes de guardarla en el placard.
- Nunca guardes prendas húmedas
Antes de guardar cualquier prenda, es fundamental que chequees que esté completamente seca. Este consejo es clave ya que muchas veces puede potenciar la aparición de humedad y mal olor.
- Chequeá que no haya manchas de humedad en la pared
Es muy común que esto suceda por filtraciones. En este caso, es mejor buscar una solución inmediata antes de que se arruine la ropa.