Elegir las cortinas para un ambiente tan importante como el living, es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Por suerte, existen una serie de recomendaciones -que van a depender de gustos y necesidades-, para dar con la cortina perfecta.
Lo primero a tener en cuenta, es elegir un diseño de calidad que le permita a la cortina cumplir con su rol fundamental de impedir que los rayos solares dañen el mobiliario y los diferentes objetos como el televisor.
Por otro lado, una buena calidad también va a ser clave para que no se pierda el color con los lavados y el paso del tiempo.
Lo segundo es definir es la privacidad. Es decir, si se busca una cortina para cumplir una función únicamente decorativa y que no impida el paso de la luz, lo ideal es elegir textiles más ligeros y de un color claro. En cambio si lo que se busca es tener privacidad, se recomienda utilizar materiales más gruesos y de un color más oscuro, o bien, ir por la opción doble.
Cortinas para livings chicos y con poca luz
Las cortinas lisas de telas livianas como gasa y de colores claros, van a ser clave para ambientes con poca luz. Un tip a tener en cuenta, es siempre colocarla unos 10cm o 15cm arriba del marco de la ventana para que genere una sensación de continuidad y parezca más estilizado el espacio.
Cortinas para livings con mucha luz
Muchas veces se necesita reducir la iluminación del ambiente, sobre todo para proteger los muebles y electrodomésticos. En este caso, lo ideal es optar por cortinas de tela más gruesa. Si el espacio es chico, se recomienda evitar los colores muy oscuros y los estampados, ya que pueden sobrecargar el ambiente.
Cortinas dobles o de bandas verticales
Hay livings que necesitan de ambas soluciones: evitar el paso de la luz a una determinada hora y necesitar iluminación a otra. Una opción es combinar los dos tipos de cortinas arriba mencionados, una liviana y otra más gruesa.
Otra alternativa son las cortinas de bandas verticales, que no sólo son tendencia esta temporada, si no que además pueden cumplir con la función de regular el paso de la luz dependiendo de necesidades.