Aunque parecen inofensivos, los caracoles y las babosas pueden dañar nuestro jardín ya que suelen alimentarse de hojas y tallos de flores y plantas. Estas pequeñas (y molestas) visitas suelen aparecer en esta época indicando que hay un exceso de humedad.
La buena noticia es que siempre existen soluciones. En el marco de la Semana Deco Para Ti, la experta en jardinería Mechi González Prieto (@mechi_deraiz) nos comparte 5 trucos que no fallan para eliminarlos y prevenir su aparición.
1. Trampa de cerveza
Los caracoles y las babosas se sienten muy atraídos por el aroma de la cerveza. Por eso, esta bebida es uno de los mejores remedios caseros para eliminarlos. Para hacer una trampa solo tenés que colocar un poco de cerveza en una lata chica (tipo de paté o atún) al ras de la tierra y cerca de las plantas frecuentemente dañadas.
Vas a ver como rápidamente estos insectos se sentirán atraídos y se agruparán en el líquido, olvidándose de nuestras amadas plantas. Se recomienda cambiar los recipientes cada dos o tres días.
(Acá te compartimos en video cómo hacer una trampa para caracoles con cerveza).
2. Granos o saquitos de café
Otro de los remedios naturales contra babosas, caracoles y otros insectos, es el café por su fuerte olor. Podés colocar algunos saquitos, restos o granos de café molido en el jardín para mantener estas molestas visitas alejadas. Además es un fertilizante natural y puede ayudar a mantener nuestras plantas sanas y fuertes.
3. Clavo de olor
Otra opción para prevenir la aparición de caracoles y babosas es hacer un repelente casero con clavo de olor. Para eso, tenés que triturar la cabeza de un ajo junto con clavos de olor y agregar poco a poco dos vasos de agua. Dejás reposar la mezcla durante un día y para luego en una botella rociadora.
4. Trampas físicas
Estos insectos dejan sus huevos debajo de piedras, ladrillos, tejas, etc. Por eso una buena opción es colocar estos objetos boca abajo y dejarlos durante la noche con la finalidad de proporcionarles un refugio y al día siguientes deshacerse de ellos manualmente.
5. Alcohol de ajo
Y si de repelentes infalibles hablamos… No puede faltar el alcohol de ajo.
El ajo contiene una gran cantidad de componentes activos, entre los que se destaca el azufre, nutriente esencial que se utiliza para el control de plagas y enfermedades y es una forma orgánica y eficaz de deshacerse de ellas de forma natural.
Se puede utilizar en plantas, frutas, verduras o hierbas una vez a la semana para prevenir. En caso de que las plantas ya tengan un problema con las plagas, se recomienda utilizarlo de dos a tres veces por semana.
(Acá te contamos cómo hacerlo de una manera súper fácil).