El ahorro de energía es un tema que nos atraviesa a todos. Pero además de apagar la luz cuando no se utiliza, desenchufar ciertos aparatos, reducir el consumo del aire acondicionado y demás hábitos, podemos tener en cuenta algunos consejos de arquitectura y diseño.
En esta nueva edición de guía práctica de deco, la arquitecta e interiorista Constanza Delgado (@arq.constanzadel) nos cuenta cuáles son.
1. Ubicación de la casa
"Cuando pensamos un proyecto, la ubicación debe ser aquella que no requiera una transformación agresiva del paisaje y que aproveche al máximo los recursos naturales. Puede ser el uso eficiente de la energía del sol, aprovechar la vegetación de la zona, el uso del agua, etc.", comienza explicando la arquitecta.
"El impacto ambiental se reduce al tener en cuenta estos factores tanto durante la construcción como en el día a día de las personas que habitan esos lugares", agrega.
2. Materiales sostenibles
Varios materiales usados en construcción dañan el medio ambiente. Su extracción, traslado y demás procedimientos generan toneladas de CO2. Usar materiales menos contaminantes es un paso fundamental.
En este sentido, la experta remarca que tanto las piedras como la madera son materiales naturales cada vez mas usados en la construcción.
Por otro lado, resalta la importancia de elegir materiales locales para disminuir la contaminación que se genera durando el traslado a las obras. "Esta acción, además de mejorar la calidad de vida favorece la economía de la zona".
3. Aislamiento térmico + orientación
La eficiencia energética mejora la calidad de vida. Y el aislamiento térmico es fundamental para garantizar que la energía que introducimos en casa no "se escape" y al mismo tiempo evitar que el aire del exterior entre.
"La elección de materiales que evite pérdidas o ganancias de frío o calor según la estación del año es fundamental. Mantener una temperatura correcta genera confort interior y reduce los gastos de energía, ya sea de calefacción o refrigeración", explica Constanza.
Por otro lado, la experta también remarca la importancia de la orientación. "Si los edificios están orientados de manera que aprovechen al máximo la luz natural, los costos de iluminación artificial se reducirán".
"Tener ventanas ubicadas estratégicamente, además de lograr buena iluminación reduciendo los costos, aporta calor en invierno, lo que reduce también las facturas de calefacción", suma.
4. Diseño biofilico
La biofilia es la conexión innata que tenemos los seres humanos con las plantas y los animales. Estar rodeado de naturaleza supone un impacto positivo en nuestras emociones y en nuestra forma de pensar.
"El diseño biofílico consiste en incorporar elementos naturales para que los habitantes no pierdan la conexión con la naturaleza. Esto está comprobado que mejora la calidad de vida y la salud", asegura.
Las plantas son un elemento clave, ya que mejoran la calidad del aire. Pero no solo se trata de incorporar especies, también pueden ser materiales naturales como piedras o agua, aromas de la naturaleza, sonidos, etc.
5. Energía renovable
"Las dos formas de energía sostenible más habituales en arquitectura son la obtenida a partir de la biomasa, es decir la energía que se obtiene de la materia orgánica; y el uso de paneles solares, tanto térmicos como fotovoltaicos", subraya.
6. Domótica
Para concluir la arquitecta asegura que la domótica también puede influir en el ahorro de energía.
"La domótica se refiere a las tecnologías que se orientan al control y automatización inteligente de la vivienda, utilizando en forma eficiente la energía pero también optimizando los tiempos y la calidad de vida de sus habitantes. Por ejemplo: control de la iluminación, sistemas de seguridad, riego del jardín".
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: