Si de plantas decorativas hablamos, la hiedra es una de las que encabezan la lista. Se trata de una especie trepadora perenne de rápido crecimiento que se adapta con facilidad tanto a interiores como a exteriores. Su increíble resistencia, la convierte en la candidata perfecta para novatos en el mundo de la jardinería.
Sus hojas son de un color verde brillante y alternas, con formas ovaladas, elípticas o triangulares. Gracias a las raicillas que salen de sus tallos, es capaz de trepar y subir por las paredes llegando a alcanzar los 15 metros.
Perteneciente a la familia de las araliáceas, cuenta con un total de 15 especies y sólo dos de ellas son aptas para cultivar en el interior: Hedera Helix y Canariensis.
La hiedra de hoja pequeña es muy conocida por su increíble poder de purificar el aire, ya que elimina entre el 80 y el 90% del benceno presente en plásticos, resinas o fibras sintéticas.
Cuidados básicos de la hiedra
Si se decide cultivarla en el interior del hogar, el ambiente debe contar con una buena iluminación pero sin sol directo y siempre evitando las corrientes de aire. De todas formas, también puede crecer y desarrollarse sin problemas en espacios con poca luz.
Las temperaturas ideales deben ser templadas y oscilan entre los 12º y 20º. Si bien puede tolerar algunas heladas, se recomienda evitarlas.
Su riego debe ser moderado y se recomienda hacerlo dos veces por semana en verano y una en invierno, siempre comprobando que el sustrato este seco entre riego y riego.
El sustrato debe contar con un buen drenaje y ser alcalino. Para contribuir aún más a su crecimiento, se le puede colocar abono líquido disuelto en el agua de riego. Eso sí: es clave hacerlo cada 15 días sólo en primavera y verano, y siempre siguiendo con las indicaciones de una persona especializada.
Su poda suele realizarse una o dos veces al año y en verano, recortando las puntas de sus hojas para que sea más compacta y los tallos más fuertes.
Si la hiedra se coloca en una maceta, lo ideal va a ser transplantarla cada dos o tres años en primavera.