Todos los años las tendencias sobre los colores que se usarán para darle vida a un hogar van cambiando. Las tonalidades favoritas de 2022 fueron aquellas identificadas con la calma y la sensibilidad así como también las que transmiten vitalidad y positividad.
En 2023 sigue vigente la tendencia de crear ambientes armónicos y acogedores. Por eso, los colores cálidos y serenos seguirán estando de moda esta temporada. Pero no serán los únicos... Y es que en esa misma línea de buscar el bienestar emocional, los tonos tierra y terracota, así como la gama de los azules y los verdes, serán los nuevos favoritos porque conectan directamente con la naturaleza.
Por su parte, los colores alegres, como naranjas, amarillos, rosas y violetas, aparecen en sutiles pinceladas o en detalles -textiles, muebles y complementos- para aportar un toque de frescura, optimismo y vitalidad.
1. Blancos cálidos
Tanto en la moda como en la decoración, el blanco combina y se adapta a todo, y es por eso que se consagra como el color más versátil.
Sereno, elegante, natural, luminoso... El blanco nunca pasa de moda y arrasa también en 2023, solo que esta vez, se lleva con matices beige, marrones o amarillas que aporten más calidez.
El blanco roto es una buena opción para pintar las paredes y permite jugar con diferentes tonalidades alegres a través de los complementos como muebles y textiles.
2. Beige
Este color es ideal para sumarse a la tendencia del minimalismo cálido, el estilo estrella de la temporada.
Al igual que el blanco, es una tonalidad versátil, cálida, serena y natural que no pasa de moda y combina con todo -desde blancos hasta colores contrastados como verdes oscuros o grises-.
El beige se lleva mucho en paredes o en completos decorativos, y realza muy bien materiales como madera y cemento.
3. Tonos tierra
Esta gama cromática es una de las más fuertes de la temporada y va más allá del beige y el crema. Dentro de los tonos tierra se destacan el terracota, que imprime un estilo bien rústico, el mix de verdes, ideales para aportar aires naturales, el tono arena, muy utilizado en comedores y cocinas, y los marrones y mostazas, perfectos para textiles.
Una buena opción para aplicarlos es pintando alguna de las paredes predominantes del ambiente o a través de muebles y textiles (siempre y cuando haya una base clara).
4. Verdes
En sus distintas variantes y tonalidades, pasando por el musgo, bosque o helecho, manzana y lima, el verde tiñe los ambientes y los convierte en un espacio más fresco, armonioso y lleno de vida. Es por eso que es uno de los colores que tendrá más protagonismo en 2023.
Este color que se asocia a la esperanza, transmite calma, tranquilidad y sensaciones de bienestar, contribuyendo a relajar la mente. Además, nos remite a la naturaleza, algo que siempre aporta un plus de optimismo y conexión con el exterior dinamizando la casa.
También es un color muy versátil que se adapta con facilidad a los diferentes estilos decorativos que predominen en el espacio -desde el más clásico hasta el más vanguardista- y aporta una mayor profundidad al ambiente.
Las diferentes variantes del verde combinan muy bien con tonos blancos, grises, beige y rosas. También con materiales como madera y mármol.
5. Azules
El azul es otro de los colores que más vas a ver en 2023. En las paredes, se suelen imponer los tonos suaves y apagados así como también los azules grisáceos.
Si las paredes son blancas, el azul se puede sumar a través de muebles y complementos. Azul marino, navy e índigo quedan muy bien.
6. Magenta
Como todos los años, Pantone anunció el color que dominará la escena cromática y que será tendencia de diseño. Y en 2023, el "Color of The Year" es el Viva Magenta.
Así, la tonalidad que desciende de la familia roja, vibrante y que connota fuerza se consagra como el color influencia de las próximas tendencias en diferentes ámbitos y universos creativos como el diseño, la moda, la belleza, la tecnología y la decoración del hogar.
Queda muy bien combinado con el blanco, el gris y los tonos tierra. Y lo ideal es aplicarlo a través de sutiles pinceladas o detalles como mobiliario y textiles.
7. Rosas
El rosa se consagra como el color "más dulce" de la temporada 2023 y se impone en toda su gama de tonalidades: desde los tonos pastel hasta los neones, pasando por el rosa fresa, el fucsia y el magenta.
Combina muy bien con colores tierra así como también con tonalidades verdes, violetas, blancas y grises.