En cualquiera de sus variedades y tamaños, las plantas siguen muy presentes en la decoración de interiores. Y es que además de generar ambientaciones cálidas y focos de atracción muy efectivos, traen la naturaleza a domicilio, ayudan a purificar el aire y aportan un montón de beneficios para la salud física y mental.
Como si fuera poco, incorporar plantas en casa es de lo más versátil: existen variedades colgantes que pueden lucirse en estanterías; otras de tamaño mini que pueden estar distribuidas en macetas súper originales; especies con hojas XXL que son geniales para armar un rincón tropical, y plantas que se pueden cultivar en agua.
Plantas en agua: un boom en jardinería y decoración
Algunas variedades de plantas no necesitan estar 'plantadas' como tal. Pueden vivir en un recipiente con agua durante mucho tiempo sin marchitarse.
Y acá es cuando cobran protagonismo las botellas de todos los tamaños y estilos, las damajuanas, los focos y tubos de ensayo, los hidroterrarios y otros envases de vidrio que se consagran como los contenedores más 'chic' de plantas acuáticas.
El hobbie de cultivar plantas en agua tiene su justificación científica: según un artículo de Preventive Medicine Reports, el arte de cultivar plantas en agua redunda en una reducción de los síntomas de depresión y ansiedad, ya que aporta una alta dosis de relax.
Otra de las grandes ventajas de cultivar plantas en agua es que requieren de menos cuidados, son perfectas para espacios mini, y no hay que preocuparse tanto por las plagas. Además, decoran, dan ligereza al espacio y seguirán siendo tendencia.
Cómo cuidar las plantas en agua
- Si la especie elegida ya viene con raíz, se coloca así. Se recomienda hacer un lavado previo para evitar que los restos de tierra impidan absorber los nutrientes y el agua.
- El agua es aconsejable que sea de lluvia. Si es sin filtración, es clave dejar reposando mínimo 48hs para que se evapore el cloro y no inhiba la absorción de nutrientes.
- Se recomienda cambiar el agua una vez por semana.
- Si se desea, se les puede colocar unas gotas de fertilizante o abono líquido.
Qué plantas elegir para cultivar en agua
La clave está en elegir plantas que enraizar en agua y mantenerse en perfecto estado. Hay muchos tipos: desde plantas con flor hasta otras sin. Acá compartimos la lista de las 7 mejores especies, que además están de moda.
- Bambú de la suerte
También conocido como lucky bambú, es una de las especies más idóneas para cultivar en agua. Pero demás de decorar y ser fácil de cuidar, es una planta muy solicitada porque, según el Feng Shui, atrae la buena suerte y la fortuna, especialmente si fue un regalo.
Le gusta estar en zonas luminosas y es importante evitar siempre la luz solar directa ya que podría quemar sus hojas. Se recomienda cambiar el agua del recipiente una vez por semana en invierno y cada dos en verano.
- Monstera deliciosa
La hoja más pintada, fotografiada y estampada de la temporada es la de la monstera. Se adapta muy bien en diferentes espacios interiores siempre y cuando no reciba sol directo. Un lugar cálido y luminoso es el ideal. Tolera muy bien la humedad y se recomienda pulverizar sus grandes hojas con frecuencia.
- Potus
El potus es un clásico de interiores. Sus llamativas hojas en forma de corazón, su capacidad decorativa y su increíble resistencia, la convierte en una de las plantas más vendidas y elegidas para vestir de verde los diferentes rincones del hogar. Se recomienda ubicarlo en un lugar templado y bien iluminado siempre evitando la exposición a la luz solar directa.
Cuando se cultiva en agua, al cabo de unas tres semanas aproximadamente, ya va a desarrollar sus raíces, siendo el momento perfecto para transplantarlo a una maceta con tierra si así se desea.
- Tradescantia zebrina
Esta planta tricolor es tendencia en decoración. El ambiente ideal para colocarla es todo aquel que tenga buena luz solar pero siempre evitando que no sea directa. Este punto es clave ya que va a contribuir a mostrar su composición tricolor.
Crece muy rápido y en todas las direcciones, lo que hace que su volumen aumente considerablemente en muy poco tiempo llenando de color, originalidad y frescura cualquier rincón del hogar.
- Lazo de amor
También conocida como cinta o planta araña, es súper resistente y con una excelente capacidad de adaptación. Perfecta para principiantes o para aquellos no cuentan con tiempo suficiente para dedicarle.
El ambiente ideal es aquel húmedo que cuente con luz solar indirecta, sin embargo, también puede vivir sin problema en ambientes oscuros. Antes de colocarla hay que asegurarse que el agua esté a temperatura ambiente, ya que demasiado fría puede dañar sus raíces.
- Bulbos
También podés utilizar vasos altos de vidrio para colocar en agua todo tipo de bulbos, como los tulipanes. Eso sí, usá siempre un vaso para cada uno (no los amontones) y con agua bien fría preferentemente. Pueden durar hasta 10 días después de haberlos cortado.
- Pilea peperomioides
También conocida como "la planta de los influencers", la Pilea peperomioides es una de las especies más deseadas -y costosas- de la temporada.
Lo ideal es colocarla en un espacio que cuente con luz solar indirecta ya que los rayos directos podrían quemar sus hojas. Le sientan bien las temperaturas cálidas.
Foto de apertura: gentileza @potitplantas.