Hace tiempo que se viene hablando de organización en los hogares. Sin embargo, hay que admitir que el interés por el orden explotó en 2020 cuando nos encontramos viviendo mucho más intensamente en nuestras casas.
Si bien es cierto que esos momentos fue una necesidad, hoy se convirtió en un hábito y cada vez surgen más propuestas para continuar y potenciar esta tarea, como es el caso del método BISOU que promete desbancar a la popular técnica de Marie Kondo.
Como sabemos que mantener la casa siempre linda y ordenada puede resultar una tarea difícil, te compartimos las mejores reglas y consejos de especialistas en orden. ¡No demandan mucho tiempo y ayudan mucho!
1. Regla del uso
Para que el orden resulte cómodo y eficaz, se recomienda clasificar las cosas para luego colocarlas en el armario según la frecuencia con que se usan: a diario, frecuentemente, por temporadas (invierno - verano) o una vez al año.
2. Regla del 80%
También llamada "regla de la ocupación", propone no llenar nada más del 80% de su capacidad. Aplica para armarios, bibliotecas, escritorios, vajilleros, cajones etc. De esta manera, se prioriza y se optimiza el espacio.
3. Regla del sitio justo
Es una regla súper simple pero básica: colocar cada cosa en su lugar. Por ejemplo, las llaves en su espacio designado.
4. Si entra uno... Salen dos
La mayoría de las casas tienen un espacio limitado. Por eso, lo mejor es que cada vez que entre una cosa nueva salgan dos viejas de la misma categoría, al menos hasta que se tenga suficiente espacio o pocas cosas.
5. Regla de usar todo
¿De qué sirve tener ese mantel y esa vajilla si están guardados y olvidados? Esta regla invita a usar todo para luego aprender a descartar lo que no se usa.
6. La técnica de tirar
Parece difícil, pero una vez que le agarras la mano descubrís lo beneficioso y liberador que es. La técnica consiste en empezar a tirar una cosa al día. Se recomienda comenzar con objetos a los que no nos une un vínculo emocional e ir de pequeño a grande.
7. Cada cosa en su lugar
Otra regla tan simple como eficaz: cada vez que se use algo, hay que devolverlo a su sitio. Siempre, sin excusas y cada día. Es un hábito cotidiano que sirve como motor de cambio para toda la familia.