Ya sea un living, un dormitorio, una cocina o un baño. Los ambientes pequeños suelen dar trabajo a la hora de elegir la decoración y el mobiliario ideal. Y es que al tratarse de espacios en los que cada centímetro cuenta, la idea de aprovecharlos al máximo pero sin perder la funcionalidad y el estilo, resulta todo un desafío.
La buena noticia, es que existen múltiples trucos simples de ejecutar que van a ser claves para decorar y aprovechar al máximo ambientes pequeños.
1. Muebles de líneas simples
Un mobiliario de líneas puras y simples es ideal para ambientes reducidos ya que aportan un plus de ligereza visual y contribuyen a que el espacio luzca más amplio y ligero.
2. Muebles multiuso
Sillón cama, asientos con espacio de guardado y mesas o sillas plegables, son grandes aliados para optimizar el espacio en ambientes pequeños.
3. Colores claros
Uno de los trucos más populares y efectivos es la predominancia de los colores claros. Su uso refleja y multiplica la luz haciendo que el ambiente luzca mucho más amplio y luminoso de lo que en realidad es. Si bien son las paredes las que suelen definir el espacio, el uso de colores claros también aplica a pisos y muebles.
4. Muebles suspendidos
Los muebles suspendidos o "flotantes" son grandes aliados para los espacios reducidos ya que aportan una buena continuidad y amplitud visual. Al contar con unos centímetros despejados desde el suelo, se los puede colocar sin problemas a la altura que más cómoda resulte.
Funcionan muy bien como pieza principal en recibidores, livings, dormitorios, pasillos e incluso baños y cocinas. ¡Quedan divinos y son muy livianos a la vista!.
5. Pintura sectorizada + alfombras
Dos recursos, una misma función: separar áreas.
En lo que respecta a las alfombras la clave es elegir una que se adapte al estilo decorativo que predomine en el ambiente teniendo en cuenta colores, materiales y, por supuesto, tamaño. La pintura sectorizada, en cambio, juega con los colores de las paredes acentuando el límite y marcando la transición entre un espacio el otro.
6. Espejos
Si de espacios reducidos hablamos... Los espejos son grandes aliados y también uno de los recursos más utilizados por decoradores e interioristas. Y es que su poder de agrandar visualmente cualquier ambiente aportando una sensación de continuidad y luminosidad, lo convierte en un caballito de batalla perfecto para ambientes pequeños.
7. Evitar los contrastes
Muchas veces se comete el error de usar colores y texturas diferentes sobrecargando demasiado al espacio y provocando un corte visual. Lo ideal en estos casos, es mantener el color de piso a techo y usar muebles de estilos similares. Sin embargo, también se puede jugar con las texturas y tonalidades pero a través de pequeños detalles.