Es vox pópuli: no hay nada más argentino que el mate. Dulce o amargo, a la mañana o a la tarde, compartido o en solitario. En cualquiera de sus versiones forma parte de la vida diaria de millones de personas.
En el último tiempo, todos notamos que sumarle algunas hierbas a la yerba mate -para suavizarla o darle un sabor diferente- se convirtió en una tendencia con múltiples beneficios para la salud.
Y es que a las propiedades antioxidantes y energizantes de la yerba mate se les suman las de las hierbas naturales para dar como resultado un combo perfecto para disfrutar y compartir.
En actualidad el mercado ofrece una amplia variedad de yerbas elaboradas con esencias naturales.
Sin embargo, muchos van un paso más allá y se animan a cultivar estos "yuyos" en su propia casa, ya sea en la huerta al aire libre o en el interior.
Las hierbas más populares para el mate que podés cultivar en casa
- Menta: esta hierba es una de las más populares para el mate. Es digestiva y contrarresta trastornos gastrointestinales.
- Cedrón: gracias a sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y sedantes, los amantes del mate lo convirtieron en el favorito para mejorar la digestión o aliviar molestias luego de una comida abundante. Otros prefieren aprovechar sus propiedades relajantes y lo toman para conciliar el sueño.
- Manzanilla: es otra de las hierbas favoritas para sumar en el mate. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y digestivas, ayuda a sobrellevar trastornos digestivos leves y muchas personas gestantes la utilizan para aliviar los dolores menstruales.
- Burrito: súper digestivo, tiene un sabor mentolado y genera una sensación mega refrescante, perfecta para el verano. También es muy popular en tereré.
- Poleo: con su sabor fuerte y amargo, actúa eficazmente en problemas cardiovasculares y trastornos gastrointestinales. También cuenta con propiedades sedantes y ayuda a alivianar la tos.
- Peperina: es afrodisíaca y antiespasmódica, así como digestiva y estimulante. Es perfecta para aliviar el malestar general y brindar una agradable sensación de frescura.
- Salvia: es muy efectiva para aliviar procesos inflamatorios, sobre todo del tracto digestivo e intestinal.
Hierbas para el mate que ayudan a dormir mejor
- Tilo: es la hierba perfecta para relajarse y conciliar el sueño gracias a sus propiedades sedantes. Tiene un rico sabor dulce.
- Cedrón.
- Poleo.
Hierbas que ayudan a la digestión
- Boldo: es la hierba perfecta para aliviar los malestares estoma
- Cedrón.
- Marcela.
- Burrito.
Cómo procesar las hierbas
Para disfrutar de estas hierbas y sus múltiples beneficios, lo más recomendable es utilizar hojas secadas a la sombra o envueltas en una tela a través de la cual pase el aire.
El secado debe darse a lo largo de entre 15 y 20 días, de modo tal que las hojas queden crujientes. Luego hay que guardarlas en frascos o recipientes herméticos y esterilizados, y en cada oportunidad de tomar mate, mezclarlas con la yerba mate.