La iluminación juega un rol fundamental dentro de cada ambiente, no sólo a nivel funcional sino también en el plano decorativo. Las lámparas se presentan como un objeto fundamental que muchas veces define el carácter de un ambiente. Y como tales, quedan atadas a las tendencias.
A grandes rasgos, los especialistas señalan estos puntos como claves cuando se habla de lo que se viene en iluminación. Tomá nota.
Lámparas de materiales naturales
La pandemia hizo que todos buscáramos estar cada vez más cerca de la naturaleza. Así apareció toda una generación de lámparas de fibras naturales, en distintos diseños y tamaños. Lámparas tejidas en hilos de algodón, sisal, mimbre, yute, arpillera, fibras vegetales, etcétera, son el must have en los proyectos decorativos de esta nueva era.
De estilo nórdico o industrial
La madera, los tonos pastel, el blanco, la iluminación natural… las cualidadades del estilo nórdico triunfan también en materia de luminarias. El industrial es otro que se mantiene entre los preferidos, con lámparas metálicas que imitan a las de porte fabril.
Crear efectos visuales con tiras de leds
El uso de tiras de leds en techos y paredes, escondidas detrás de algunos detalles o en relieves de la arquitectura, logran una iluminación más original y discreta que será muy bienvenida.
Luminarias de cuerpo de yeso casi imperceptibles
El uso de apliques de yeso que se mimetizan totalmente con el muro que los contiene, es tendencia. Estas lámparas garantizan elegancia y discreción en una misma pieza, ya que su presencia sólo pasa advertida al encenderlas.
En jardines, luces ornamentales
Iluminar un jardín o patio como si se tratara de una cocina o un espacio de trabajo, no parece muy apropiado, sobre todo si se busca que estos espacios de aire libre, sean para el disfrute y relax. Por eso, en patios, jardines e incluso en balcones, nada mejor que las luces ornamentales, cuya luz general resulta más que suficiente para las actividades que allí se realizan.
Iluminación que reluce: lámparas en oro y bronce
En una suerte de revival (también en deco, las modas vuelven) las lámparas en acabados oro y bronce vuelven a relucir en todas las vidrieras de los locales de iluminación. Oros satinados y bronces aportan calidez y glamour en partes iguales. Su capacidad de llevarse bien con todo tipo de estilos y diseños es su mejor carta.
Iluminación en total black
En sus diferentes versiones (satinadas, mate, texturadas) las lámparas negras resultan perfectas para generar contrastes y sumarle sobriedad y elegancia al ambiente. Podés elegirlas en versiones de techo, pie o pared.
Lámparas como piezas decorativas
Los nuevos diseños en luminarias proponen lámparas que no sólo destacan por su función (iluminar) sino que se suman a la deco como un objeto artístico más, imponiendo su belleza.