El ahorro de energía es algo que nos atraviesa a todos. Si bien existen algunas recomendaciones más estructurales que involucran a la construcción, existen otras que tienen que ver con el diseño y la decoración.
Por eso, además de apagar la luz cuando no se utiliza, desenchufar aparatos, reducir el consumo del aire acondicionado, optar por dispositivos electrónicos que funcionen con energía solar y demás hábitos, podemos poner en marcha estos consejos de diseño para ahorrar luz en casa y verlo reflejado en la boleta del próximo mes.
Cómo ahorrar energía en casa a través del diseño y la deco
1. Luz natural como prioridad
Aprovechar al máximo la luz natural es fundamental para ahorrar energía. La manera más simple y efectiva para lograrlo consiste en evitar colocar muebles y demás objetos por delante de las ventanas, ya que podrían actuar como un obstáculo impidiendo que la luz natural ingrese correctamente.
También se recomienda evitar las cortinas muy gruesas y de colores oscuros, porque podrían tapar el ingreso de luz natural durante el día.
2. Colores claros
Utilizar los colores como herramienta para reducir el consumo de luz es una buena alternativa.
Por regla general, mientras más claros sean, la sensación de luminosidad y amplitud visual que predomine en el espacio será mayor.
Si bien la gama de los blancos suele ser la más elegida, también se puede optar por otros tonos neutros como beige y crema.
Los amarillos, grises y pastel también pueden conseguir este efecto, pero se recomienda aplicarlos con moderación -en una sola pared o a través de objetos deco-, ya que un uso incorrecto podría causar el efecto contrario.
3. Espacios abiertos
Los espacios abiertos e integrados no solo están de moda, sino que además corren con la ventaja de ahorrar más energía.
Y es que al no contar con paredes, la luz natural ingresa a todos los rincones sin obstáculos.
Otra alternativa, es optar por los paneles de hierro y vidrio repartido en el caso de querer separar algún ambiente.
4. Espejos XL
Los espejos, además de ser grandes aliados de la decoración, tienen la capacidad de multiplicar y potenciar la iluminación de un ambiente.
Si se colocan frente a una entrada de luz, ésta rebota y se consiguen nuevos reflejos del sol.
5. Iluminación LED
Si la luz natural es muy escasa, además de implementar los recursos mencionados anteriormente, va a ser clave una buena iluminación artificial.
Para eso se recomienda colocar lámparas de abajo hacia arriba para bañar de luz el espacio y optar por una iluminación bajo consumo tipo LED.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: