Es tendencia y todos quieren "subirse". El estilo coquette se consagra como el amo absoluto de la temporada 2024 y es lo más buscado en las plataformas de inspiración como Pinterest, Instagram, Tumblr y TikTok.
Y si bien está reinando en el mundo de la moda y en el street style, también está llegando a la decoración de interiores.
Qué es el estilo coquette y de dónde viene
Para que tengas una idea esta impronta destaca lo hiperfeminista, y el romanticismo es el centro de todo. Colores pastel, mucho rosa, moños, flores, textiles de encaje y detalles cottagecore y victorianos son algunos de los ítems indispensables para lograr un look bien coquette.
Desde la década de 2010, la estética hiperfemenina está presente en Tumblr, aunque en aquellos tiempos se asociaba más a la estética Nymphet (Lolita), la novela de Vladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955. Y la diferencia con la tendencia coquette está abrazar la parte más femenina pero sin llegar a sexualizarla, sino que se trata más sobre la búsqueda de romantizar la vida cotidiana.
Por otro lado, es importante resaltar que el estilo coquette ya estaba anunciando su aparición gracias a otros aesthetics que tienen un mismo hilo conductor: reescribir el concepto de hiperfeminidad (como es el caso del ballet core aesthetic, que hace alusión a la delicadeza y elegancia de las bailarinas de ballet, así como también el regency core.
El estilo coquette también está inspirado en el cottagecore, que surgió en plena pandemia a través e inundó las redes con paisajes de campo, postales de picnics, flores e imágenes de casas que parecían sacadas de un álbum de figuritas vintage o de la película Mujercitas.
Cómo incorporar el estilo coquette en deco
Los ambientes con estilo coquette se caracterizan por tener una base de colores en la gama de los blancos y los beige. Rosa, gris verdoso, marrón claro y tonos pasteles también se integran para aportar equilibrio.
Por otro lado, no pueden faltar los ramos con flores frescas (especialmente tulipanes, rosas, gardenias, hortensias y crisantelmos) y otros accesorios como vajilla, manteneles, espejos, portavelas y muebles vintage que aporten ese aire romántico y sutil, propio de la tendencia.
Lo mejor de todo es que aplicar este estilo en casa es bastante fácil, ya que no es necesario sumar todo al mismo tiempo, sino ir añadiendo algunos detalles con el tiempo.
Colores suaves y pastel
No se trata solo del blanco, el rosa y sus variantes. Los colores crudos, pasteles y las tonalidades más suaves del verde, también entran en juego en el estilo coquette. Paredes, muebles y objetos decorativos abrazan estos colores y crean una atmósfera relajada y femenina.
Moños, muchos moños
No hay otro elemento más identitario para esta tendencia que los moños: sin ellos no hay estilo coquette. Para aplicarlos en la deco, podés hacerlo a través de detalles decorativos como servilletas, toallas, cuadros y tapizados.
Estampados florales y tejidos con bordado
Los textiles no pueden faltar para lograr un ambiente muy coquette. Almohadones, cortinas, mantas y fundas se llevan en estampados florales y botánicos al mejor estilo "casa de la abuela". Eso sí, no hay que perder de vista el toque romántico y femenino a la hora de elegirlos.
Objetos victorianos
Los objetos victorianos están presentes en la estética coquette y son los encargados de aportar elegancia. Espejos, candelabros, portaretratos, pinturas y todos esos elementos vintage no pueden faltar.
Como broche de oro, queremos compartirte este video de la usuaria de TikTok, Aparna Arul @aparnaarul, en el que muestra un montón de objetos deco muy coquette que pueden servir de inspiración.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: