Espacios y muebles funcionales, decoración consciente, artesanal y sostenible, arte y naturaleza... Estos fueron solo algunos de los ítems de la casa en 2023, por lo que no parece casualidad que ahora, a pocos meses de haber comenzado un nuevo año, se imponga una impronta que reúne casi todas estas características: el estilo shaker.
El estilo shaker y su curiosa historia
Algunos expertos aseguran que los shakers fueron los primeros minimalistas. Sin embargo, no eran ni diseñadores ni interioristas sino que se trató de una pequeña comunidad religiosa (Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo) fundada en la Inglaterra del siglo XVIII, que emigró a Estados Unidos en 1774 para establecerse y crecer allí. Nunca llegaron a tener más de 20.000 seguidores, ya que el celibato de por vida era uno de sus preceptos.
Hoy su estilo de vida sencillo, su filosofía esencialista, su arquitectura tradicional y, sobre todo, sus diseños de muebles despiertan un renovado interés y le dan vida a este nuevo estilo que promete ser el favorito del 2024.
Así es el estilo shaker
La máxima del estilo shaker consistía en pensar primero la función de la pieza o mueble y luego realizar el diseño más útil con el fin de crear orden y simplicidad, evitando caer en elementos decorativos innecesarios.
Entre las piezas básicas que crearon hay mecedoras con respaldo de escalera, cajas de madera ovaladas y su must: armarios de cocinas rústicas.
Austero, funcional y artesanal, así es el estilo shaker.
Los shaker también fueron inventores excepcionales y, entre otros accesorios, se les atribuye el diseño de los broches para tender la ropa, el primer lavarropas, la escoba plana y la sierra circular. Todo su ingenio lo aplicaban a los objetos cotidianos porque para ellos el trabajo era una forma de oración.
Casi todos los objetos están diseñados para ser colgados (incluso las sillas) con el fin de despejar el espacio que usaban para bailar durante su culto.
Los muebles del estilo shaker eran simples, funcionales, duraderos, sin apenas adornos y con un excelente acabado.
Cómo aplicar el estilo shaker en casa
Una paleta de colores simples, muebles de líneas puras, sencillez y simetría, madera maciza bien trabajada, ropa de cama blanca y un especial cuidado por la forma y la proporción. Así podés aplicar el estilo shaker en tu casa.
Ítems "muy shaker"
- Armarios de cocina. Son el must. Se caracterizan por tener molduras, tiradores de aspecto rústico o antiguo y frentes de puertas de cinco piezas (un panel central y cuatro montantes para dar resistencia).
- Muebles. Macedoras, sillas sólidas con respaldo muy alto, mesas de patas cuadradas, armarios robustos... Estos son algunas de las piezas icónicas del estilo shaker.
- Camas. Al igual que el resto del mobiliario más pesado, las camas llevaban ruedas para poder moverlas y facilitar así la limpieza.
- Madera. Las más usadas: cerezo, pino, nogal y arce. La preferida, la de roble por sus vetas.
- Colores. Blanco, tostado, gris, verde y azul. Madera encerada o con tintes vegetales.
- Cestos y cajas. Fibras naturales y cajas de madera ovaladas. Se disponían de mayor a menor simbolizando una escalera hacia el cielo.
- Percheros y colgadores. De madera y a menos de un metro del piso para colgar diferentes tipos de utensilios y apoyar cuadros.
- Todo en orden. Mesas con cajones, cómodas, armarios de pared a pared, cajas... Las múltiples opciones de almacenamiento son clave.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: