Si te gusta la deco y pasas un buen tiempo en las diferentes plataformas de inspiración, seguramente te cruzaste alguna vez con las alfombras bereberes.
También conocidas como 'alfombras marroquíes', arrasan en Pinterest, Instagram y TikTok y se consagran como las nuevas favoritas.
Y es que además de ser súper cálidas y acogedoras, suman color, textura, estilo y se llevan bien con todos los estilos decorativos -desde el más clásico hasta el más minimal-.
Un poco de historia sobre las alfombras bereberes
Para que tengas una idea, las alfombras bereberes son de lana y generalmente están hechas a mano. Al menos las originales, claro.
Son originarias de Marruecos, donde tejer alfombras es una tradición muy arraigada ya que, además de usarse para cubrir el suelo desnudo y proteger del frío, también se imponen como ropa de cama, como silla de montar, para vestirse, etc.
La confección de alfombras formó parte de la cultura bereber durante siglos. Lo habitual era que se colocaran en telares que montaban y desmontaban cuando iban de un lugar a otro. Y como éstos se instalaban adentro de las tiendas, debían adaptarse a esas medidas. Es por eso que las antiguas alfombras bereberes suelen ser largas y estrechas.
Pero aunque los bereberes marroquís llevaban tejiéndolas siglos, no fue hasta la década de los años 30 que conquistaron Europa.
Sus diseños geométricos, que huían de la representación figurativa y minimalistas, así como sus llamativos colores, le concedieron un lugar en las casas. Al día de hoy siguen marcando tendencia y se consagran como la nueva opción favorita para decorar la casa con calidez, estilo y carácter.
Las alfombras bereberes se presentan en diferentes diseños y estilos. Esto quiere decir que no todas son iguales...
Las alfombras tipo kilim (originaria del norte de África y que se confeccionan con hilos verticales y un patrón geométrico muy colorido) o Beni Ouarain (llamadas así por el nombre de una tribu marroquí, que tienen patrones geométricos generalmente en color negro o marrón sobre un fondo blanco o crema; aunque en algunos diseños aparecen letras del antiguo alfabeto bereber) son las más conocidas y fáciles de identificar.
Aunque muchas alfombras bereber se relacionan con un estilo más boho, quedan divinas en ambientes de cualquier impronta decorativa y son el complemento perfecto para todos los espacio.