Barbie se ha convertido en un ícono cultural que ha captado la imaginación de generaciones enteras. Y uno de los aspectos más intrigantes de su vida es la relación con el diseño de viviendas.
A lo largo de las décadas, las casas de Barbie han experimentado una transformación impresionante, así como también su marca ha sido influencia en la arquitectura actual.
Evolución en miniatura: la casa de Barbie
A lo largo de las décadas, las casas de Barbie han experimentado transformaciones significativas en términos de diseño, reflejando las tendencias cambiantes en la concepción de viviendas y espacios interiores en el mundo real.
Desde su primera casa en 1962 -diseñada por Jack Ryan- hasta las actuales versiones, estos complementos a la muñeca fueron variando en tamaño y estructura: las primeras eran más simples y compactas, de cartón, y con el tiempo evolucionaron e incluyeron múltiples pisos, habitaciones y áreas temáticas en plástico.
La “Barbie Townhouse” de 1974 fue la primera en tener ascensor para acceder a sus distintos niveles. Esta versión de la casa de Barbie podría hacer referencia a la “Maison Dom-Ino” de Le Corbusier, la cual consistía en una serie de losas apoyadas en columnas, generando una estructura independiente para dar libertad al diseño y modulación interior. Además, en ella se encontraba la versión colorida y plástica de la silla “Cesca”, diseñada por Marcel Breuer.
A medida que evolucionaba la sociedad y los roles de género, las casas de Barbie evidenciaban una mayor diversidad en la gama de habitaciones y espacios temáticos. En las primeras décadas, se enfocaban en espacios como cocinas y dormitorios. Sin embargo, a lo largo de los años, se introdujeron habitaciones y espacios más diversos, como estudios de diseño, oficinas en el hogar y áreas deportivas.
Los colores en las “casitas” también evolucionaron, en este caso para reflejar las tendencias culturales y de diseño según cada época, así como se adaptaron a los valores y gustos dinámicos y oscilantes. Durante los años 80 hubo un cambio cultural hacia una estética más llamativa y colorida, lo cual influyó en el diseño de juguetes y productos dirigidos a los niños.
En este contexto, el rosa brillante y enérgico se asoció cada vez más con Barbie y su imagen de moda y glamour. Aunque hubo casas anteriores que presentaban elementos de color rosa, fue en esta década cuando el rosa brillante y vibrante se convirtió en un componente clave en el diseño y accesorios de Barbie, presentando fachadas y elementos interiores en estos tonos característicos.
Barbie y la sostenibilidad
La sostenibilidad es un tema central en la arquitectura y Barbie no ha sido ajena a esta tendencia. A lo largo de los años, Barbie y su universo han comenzado a abrazar esta idea de maneras diversas, como a través de la línea "Barbie Loves the Ocean" que promueve la sostenibilidad y la conciencia ambiental. Estas muñecas estaban vestidas con trajes hechos de plástico reciclado de los océanos; destinadas a educar sobre la importancia de la limpieza de los océanos y la reutilización de materiales.
Además, Mattel, la compañía detrás de la marca, ha presentado casas de Barbie con enfoque en la sostenibilidad. Un ejemplo es la "Dreamhouse" ecológica que se propuso en 2020, que presenta paneles solares y estaciones de reciclaje: características que buscaban generar una mayor conciencia entre los niños sobre la importancia de la energía renovable y la gestión de residuos en el diseño de edificios.
Barbie en la arquitectura real
Dentro del mundo de la arquitectura y el interiorismo hay varios proyectos que han incorporado elementos de la estética de Barbie, que se caracteriza por el uso de colores pastel, líneas suaves y curvas, así como la creación de espacios versátiles y funcionales.
- Museum Garage. Este proyecto es un estacionamiento público con espacios comerciales en Miami, que presenta una fachada decorativa con colores pastel y formas geométricas, creando un efecto visual llamativo. Las líneas suaves y curvas en la fachada se asemejan a las formas orgánicas y fluidas a menudo encontradas en las casas de Barbie.
- The Museum of Ice Cream. Un museo que se recorre a través de una visita interactiva donde todo está relacionado con el helado; y, actualmente, existen solo otros cuatro bajo la misma estética en el mundo. Presenta una paleta de colores pastel, líneas suaves y curvas en su diseño interior y detalles decorativos. El espacio es versátil, funcional y busca crear una experiencia inmersiva y lúdica similar a la sensación de entrar en una casa de muñecas.
- Barbie Malibu Dreamhouse. Una réplica real de la icónica casa de Barbie diseñada por Victoria Adesanmi, donde se transforma una mansión en un paraíso rosa que refleja el estilo y personalidad de la muñeca. Fue creada por Airbnb en colaboración con Mattel para celebrar la nueva película.
Si bien la estética de arquitectura de Barbie puede ser considerada como una influencia específica y a veces limitada, su impacto cultural se ha reflejado en elementos que buscan capturar la esencia de la muñeca icónica.
A medida que las tendencias evolucionan y las expectativas en el diseño cambian, es posible que algunos aspectos de esta estética perduren como una fuente de inspiración para la creatividad y la innovación en el mundo de la arquitectura y el diseño, representando una conexión única entre la cultura pop, la imaginación y la forma en que experimentamos y habitamos el entorno.
Texto: Arq. Josefina De Gracia Gamallo, docente de la carrera de Arquitectura de UADE.