"Casa Sakura" está ubicada en el Delta argentino e implantada en un lote trapezoidal, con vistas a una laguna.
Su orientación norte, hacia uno de sus laterales, generó la inclusión de un patio de luz con abundante vegetación, el cual también se utiliza como ingreso.
Ese patio de luz también funciona como fuelle y articulador; como transición entre la calle y el acceso a la casa, es el corazón de la misma y todas las circulaciones se vuelcan hacia este espacio.
La fachada, de orientación oeste, tiene un portón corredizo que se oculta al abrirse con la intención de generar una sensación escenográfica hacia el acceso peatonal a través de un recorrido que va cambiando sus formas.
La idea central de "Casa Sakura" es atravesar distintas sensaciones.
Primero podemos apreciar la sala de música, con diferentes instrumentos que utiliza la familia, que también se abre, eventualmente, hacia un espacio multiuso, generando flexibilidad de ambientes.
Seguimos caminando y nos encontramos con el patio central con abundante vegetación y la puerta de ingreso que está jerarquizada con un revestimiento de madera que logra hacerla pasar desapercibida.
Si seguimos avanzando podemos atravesar por debajo de un volumen flotando, que es el espacio home office de los clientes, que a su vez balconea a la doble altura del estar.
Este semicubierto enmarca el paisaje y nos direcciona hacia la pileta donde el espejo de agua se funde con la Laguna. Desde allí podemos ingresar directamente a la galería, sin pasar por la casa.
En el lado sur, se ubican todos los servicios y apoyos.
La materialización de la casa es de hormigón visto de tablas combinado con fenólico; posee doble muro, aberturas de aluminio rpt dvh y pisos de travertino.
La escalera principal es uno de los elementos protagónicos, se encuentra en el hall de acceso y en contraposición al hormigón visto que tiene su impronta natural, se despliega de manera liviana y cálida.
Son peldaños sueltos, en vuelo y mediante un sistema de empotramiento dan la sensación de estar en vuelo.
Ficha técnica
Arquitectos: Estudio PKa.
Ubicación: Belén de Escobar, Argentina.
Área proyecto: 450 m2.
Año proyecto: 2020.
Fotos: Alejandro Peral.