“No deberíamos perder la alegría de vivir por el miedo a morir”. Estas son las palabras de Maggie Keswick Jencks, la artista y diseñadora de jardines escocesa que junto a su esposo, fundó Maggie's Centers, una organización benéfica para pacientes con cáncer y sus familiares.
Y eso es lo que busca transmitir este centro ubicado en Leeds, Reino Unido y diseñado por el estudio de arquitectura dirigido por Thomas Heatherwick. De llevar un aire de esperanza a través de un diseño que pueda contribuir al bienestar.
Ya desde afuera, se puede apreciar el increíble diseño biofílico que ofrece esta extensión dentro del campus del Hospital Universitario St James. El edificio de 462 metros cuadrados, cuenta con tres jardines diseñados por los paisajistas del estudio Balston Agius, que se unen en el corazón del centro: una gran cocina.
Además, tiene un lugar para hacer ejercicio, una biblioteca y otros tres espacios para dar asesoramiento a los visitantes que acuden al centro.
Todos los espacios interiores del edificio están rodeados de vegetación y materiales sustentables. La madera es protagonista al igual que los colores claros y amplios ventanales, con el fin de que ingrese una buena cantidad de luz solar.
En cuanto a la estructura del edificio, se utilizó un sistema prefabricado de madera de abeto y materiales porosos -como el yeso de cal- para contribuir a mantener la humedad interna para la vegetación.
Este centro, también incentiva a los visitantes a participar en el cuidado de los 23.000 bulbos y las 17.000 plantas sembradas en el lugar. Casi como a modo de romper con los clásicos diseños de los entornos hospitalarios completamente blancos, oscuros y sin contacto con la naturaleza.
Maggie's es un diseño de arquitectura del bienestar perfecto para inspirarse y transformar esos espacios sobrios, en cálidos y acogedores.